Minientrada

Rehabilitación energética de edificios mediante fachada ventilada

La fachada ventilada es posiblemente el mejor sistema para la rehabilitación de edificios: mejora de la eficiencia energética del edificio, eliminación condensaciones de humedad, durabilidad, nulo mantenimiento y flexibilidad de diseño son algunas de las características que definen este sistema. De hecho, el Real decreto 133/2013 que regula el Plan Estatal de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana 2013-2016, tiene en cuenta y acepta los incrementos de volumen de fachada que implica este sistema.

Este sistema de fachada permite el aislamiento térmico continuo de la envolvente del edificio, lo que unido a la cámara abierta entre esta capa aislante y el revestimiento cerámico, mejoran la eficiencia energética del edificio rehabilitado: en verano, reduce la absorción de calor y mejora su disipación mediante movimientos convectivos del aire en el interior de la cámara, mientras que en invierno, reduce las pérdidas de calor, así como la eliminación de puentes térmicos y condensaciones.

Rehabilitacion energética fachadas ventiladas

La termografía infrarroja permite comprobar la mejora de la eficiencia térmica de la fachada ventilada, tras una obra de rehabilitación. Los resultados muestran la gran reflexividad de la fachada cerámica y por lo tanto una baja absorción de calor en verano y la eliminación de humedades por condensación y puentes térmicos en invierno. Todo esto redunda en un menor gasto en calefacción y aire acondicionado.

Rehabilitacion energética fachadas ventiladas 2

Así, en la reciente rehabilitación del complejo residencial La Encina, de Santander, proyecto de más de 3.500 m2 de fachada, el análisis termográfico de esta fachada ha permitido probar la idoneidad de la aplicación de la fachada ventilada con acabado de ston-ker 44 x 66 cm, gres porcelánico y aislamiento con lana de roca.

Rehabilitación energética de edificios fachas ventiladas

Este termograma de la pared de un dormitorio, muestra una gran homogeneidad térmica, la eliminación de puentes térmicos y una Temperatura Radiante Media (TRM) más confortable.

Las características técnicas de este sistema de fachada ventilada, han sido probadas tanto nacional como internacionalmente, cumpliendo las certificaciones más exigentes: Dit de España, Avís Technique de Francia o BAA certificate del Reino Unido.

 

Autor: David Carceller Capella, arquitecto en el departamento técnico de la fachada ventilada. Butech en tecnología de construcción S.A. del Grupo Porcelanosa. Master por UPV  en Conservación del Patrimonio Arquitectónico

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>