Las hipotecas verdes, cada vez más cerca

La Federación Hipotecaria Europea (European Mortgage Federation) acaba de lanzar el proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme), con el que se espera incentivar préstamos para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que conlleven un ahorro de energía.

El principal objetivo de este proyecto es crear “hipotecas verdes” a partir de la creencia de que la eficiencia tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad. De esta manera, el proyecto podrá dar respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance), con el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Esta medida incentivaría los prestamos a edificios energéticamente sostenibles

Esta medida incentivaría los prestamos a edificios energéticamente sostenibles

Este plan piloto forma parte de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Iniciative- EeMAP), dirigida por European Mortgage Federation-European Covered Bond Council (EMF-ECBC), Ca’Foscari University of Venice, RICS, la Red Europea de World Green Building Council, E.ON y SAFE Goethe University Frankfurt.

Están colaborando en su desarrollo hasta 60 bancos y organizaciones a nivel internacional, de las que siete son organizaciones españolas procedentes de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI), del sector de la valoración (Cohispania y Tinsa), y la asociación Green Building Council España (GBCe), que coordina las actuaciones a nivel nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.

También se beneficiarían rehabilitaciones que supongan un ahorro de energía

También se beneficiarían rehabilitaciones que supusieran un ahorro de energía.

En una primera fase, los bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas participantes han desarrollado diversos talleres y mesas redondas. A partir de ahora, se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. Se espera que las conclusiones obtenidas tras los dos años que dure el plan piloto permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.

Para el coordinador del proyecto a nivel europeo, Luca Bertalot, “esta iniciativa pretende ser una llamada a la acción para apoyar el crecimiento, la estabilidad financiera y las políticas de eficiencia energética. Por su parte, Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto a nivel nacional, ha manifestado que “la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario.”

Related Post

One thought on “Las hipotecas verdes, cada vez más cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>