Campo Baeza, un Premio Nacional de Arquitectura a la “libertad e independencia de una obra sencilla y racional”

Alberto Campo Baeza (75 años), último Premio Nacional de Arquitectura 2020, recibió el día 2 de diciembre, de manos de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el galardón que rinde homenaje a una obra caracterizada por la “libertad e independencia en el marco de una arquitectura sencilla y racional”, según destacó Sánchez.

La ceremonia tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, ciudad donde el premiado ha vivido desde los dos años edad, siendo ésta la primera ocasión en la que se celebra esta ceremonia fuera de Madrid.

 

image002

El jurado de este certamen, presidido por Manuel Gallego Jorreto, que a su vez fue el Premio Nacional de Arquitectura 2018, reconoció a Alberto Campo Baeza por “su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente”.

Trayectoria de Campo Baeza

Si bien desde pequeño ha vivido en Cádiz, Alberto Campo Baeza nació en Valladolid y son muchas ciudades de España y del mundo, las que han sido testigos de su obra. Estas son algunas de las más destacadas dentro de su amplio catálogo:

“Museo de la Memoria de Andalucía”, en Granada:

museo memoria 3

Foto: Alberto Campo Baeza

Se trata de un edificio con tres plantas de altura, organizado alrededor de un patio central con rampas helicoidales que conectan los tres niveles. El Museo se encuentra en continuidad con la Sede Central de Caja Granada, también obra de Campo Baeza y finalizada en 2001.

“Oficinas de la Junta de Castilla y León”, en Zamora:

oficinas

Ubicadas junto a la Catedral de Zamora, se construyeron con la misma piedra que el templo y se levantó siguiendo las trazas del huerto del antiguo convento. A día de hoy su función principal es la emisión de informes jurídicos.

“Entre Catedrales”, en Cádiz:

entre catedrales

El proyecto trata de crear una pieza de arquitectura capaz de acoger y proteger y, sobre todo, poner en valor el lugar más significativo de la historia de Cádiz. Es una plataforma ligera, frente al mar, y posada sobre la excavación arqueológica que debe proteger.

“Guardería Benetton”, en Venecia (Italia):

guarderia

Campo Baeza se traslada a Venecia para dar luz a esta guardería enmarcada en una caja cuadrada con patios interiores, destinados al juego de los niños.

El arquitecto ha sido conferenciante por todo el mundo, profesor en las escuelas más prestigiosas de Dublín, Nápoles, Virginia o Copenhague, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo (2018), la Universidad Lusíada de Lisboa (2020) y la Universidad Nacional de Rosario de Argentina (2021). Además, no es la primera vez que recibe galardones que reconocen su trayectoria; ya en 2019 fue elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects, y en 2020 recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), entre otros.

90 ediciones del Premio Nacional de Arquitectura

Son casi 90 ediciones (desde 1930) las que se han celebrado de este premio, otorgado a prestigiosos arquitectos entre los que se encuentran Miguel Fisac (2002), Santiago Calatrava (2005) o Rafael Moneo (2015).

El Premio Nacional de Arquitectura tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física, o entidad con personalidad jurídica, cuya obra contribuya, o haya contribuido de forma extraordinaria, al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento.

Related Post

Estas son las tres obras españolas galardonadas en los Premios Obras Cemex 2021

La pasada semana se dieron a conocer los proyectos galardonados en los Premios Obras CEMEX 2021, que desde hace 30 años reconocen los mejores trabajos llevados a cabo con hormigón. Esta distinción nace con el objetivo de poner en valor las mejores construcciones del mundo, además de a los profesionales y a los estudios de arquitectura que las han hecho realidad. La edición de 2021 recibió 937 candidaturas de las que solo 21 han sido premiadas, tres de ellas españolas. Los espacios galardonados de España han sido: El Teleclub con Colchones Térmicos de Noviercas (Soria) en la categoría de Espacio Colectivo, de los arquitectos Rocío García Peña y Pedro Torres García-Cantó. EC-TeleclubColchonesTermicos-01 Se trata de un espacio de reunión para los vecinos de la localidad que se adapta a la morfología del lugar, siguiendo la arquitectura tradicional de la zona y empleando materiales como el ladrillo, la madera y la teja.

También han sido premiados los Juzgados de Tortosa (Tarragona) en la categoría de Edificación, trabajo del estudio Camps Felip Arquitecturia de Olga Felip y Josep Camps. E-JuzgadosTortosa-01 El edificio, ubicado en una de las esquinas de la Plaza dels Estudis, cumple con los requisitos funcionales de la actividad judicial, incluyendo espacios y circuitos diferenciados para proteger a víctimas y testigos. Además cuenta con 3.500 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.

Por otro lado, el pabellón de artes y la piscina de la Oak House School de Barcelona ha sido la ganadora en el marco del Premio Especial en Edificación Sostenible, un proyecto del Estudio Trasbordo Arquitectura de Justo Orgaz e Ignacio Capapé. PE-ES-OakHouseSchool-01 Ubicado en la parte alta de Barcelona, este proyecto consigue implementar medidas pasivas y activas para la reducción del principal impacto ambiental actual del edificio, a través de cubiertas vegetales, iluminación natural, empleo de materiales altamente reciclables y fachadas ventiladas. La edición de 2021 también reconoció el trabajo del ingeniero italiano Roberto Meli con el  Premio Vida y Obra, galardón que en anteriores años recayó sobre Carlos Ferrater o Rafael Moneo. Todos los reconocimientos se dieron a conocer en una ceremonia virtual que se retransmitió en directo, después de un año de suspensión debido a la pandemia.

Related Post

Gran éxito de Fipcan, la primera Feria de Innovación en Prevención de Cantabria

La prevención de riesgos laborales en el sector avanza del mismo modo que lo hacen las herramientas, materiales, técnicas o maquinaria que emplean a diario sus trabajadores y trabajadoras.

fipcan2

Por este motivo, la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, en colaboración con el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), organizó durante el 10 y 11 de noviembre la primera Feria de Innovación en Prevención de Cantabria, Fipcan. El objetivo del encuentro fue presentar muchas de las novedades en materia de seguridad y salud que han introducido en el mercado importantes fabricantes del sector.

A lo largo de los dos días pasaron por las instalaciones de la Fundación en Barreda (antiguas escuelas de Solvay), un total de 175 personas, la mayoría de ellos técnicos de Prevención, interesados en conocer más sobre las últimas tecnologías en seguridad y salud. Para cumplir con la normativa Covid-19, la organización reunió a los asistentes en grupos reducidos de forma que fueron pasando por todos los stands evitando aglomeraciones. Una vez allí, las empresas hicieron una demostración de diez minutos que les permitía dar a conocer sus últimos productos.

Entrada

Las siete empresas que participaron en esta primera edición de Fipcan fueron:

ATT Prometal: a través de una estructura de dos pisos, este fabricante y desarrollador de protecciones, mostró los diferentes sistemas de protección de borde de forjado para distintas estructuras.

Centurion Safety: dio a conocer todas las novedades en cascos, así como un sistema de protección de cráneo para los impactos laterales y una pantalla para las gorras de seguridad.

Escaleras Arizona: la empresa navarra aprovechó Fipcan para enseñar la gama de soluciones de la que dispone para hacer frente a trabajos de altura, donde destaca una escalera de cinco metros con estabilizadores y línea de vida que permite hacer trabajos en altura con total seguridad.

G&A Group: fue la encargada de mostrar casos de éxito de formación a través de la realidad virtual. También presentó un programa para poder realizar la evaluación de riesgos psicosociales a través de un juego: los trabajadores acceden a él y realizan una adaptación del F-psico. Después las empresas reciben un informe de evaluación.

Hilti: la exhibición colaborativa que llevó a cabo con los asistentes permitió a Hilti exponer sus exoesqueletos, con pruebas en directo, así como los sistemas de seguridad que tienen en sus máquinas.

Irudek: la presentación se basó en la importancia de tener los equipos identificados con sus líneas de vida, anclajes, cascos, arneses y todos los materiales necesarios para proteger a la persona que trabaja en altura.

Milwaukee: la puesta en escena con luces, sonido y vídeo de esta empresa americana permitió dar a conocer a los asistentes a través de tres casos reales, cómo se deben utilizar los equipos cuando se hace un corte con radial, de madera o un trabajo en andamio, destacando la protección y vistosidad de sus guantes.

Rincón de lectura

Además de los stands expositores, la feria contó con un rincón de lectura que incorporó un repositorio de publicaciones que los asistentes podían consultar e incluso llevárselos a casa si era de su interés. En este rincón, se podían encontrar publicaciones del Icasst, de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en Cantabria y la última edición de la revista Formación en Seguridad Laboral, entidad que además fue media partner de la feria.

Related Post