Minientrada

La nueva Comisión de Economía Circular promovida por la Cámara de Comercio

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre Economía Circular. En el post publicado el pasado 22 de marzo, os acercábamos las claves del nuevo modelo productivo de las ‘3R’ que promueve la Comisión Europea. Hoy volvemos a hacer referencia a este modelo para contaros la última iniciativa de la Cámara de Comercio de España  que ha constituido la Comisión de Economía Circular con el objetivo de identificar y proponer medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible. Presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué, la comisión se centrará en tres tareas principales:

  • Lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de los residuos en línea con la propuesta de Economía Circular de la UE.
  • Preservar los recursos naturales, fomentando un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico.
  • Alcanzar nuevas alianzas público-privadas con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente y al mismo tiempo,  garantizar la protección de la salud y calidad de vida de las personas.

economia circular construccion

Para conseguirlo, se pretende  identificar tendencias globales en la gestión ambiental en ámbitos como las tecnologías y la innovación, marcos de actuación y gestión, y nuevos modelos económicos responsables desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, la Comisión pretender elaborar una Guía que sirva como referente para la elaboración de Planes de Acción de Economía Circular que incluya, entre otras materias, un listado de materiales prioritarios y productos altamente demandados en materia de Economía Circular; un programa de tratamiento para la mejor recuperación de los materiales prioritarios (principalmente plásticos y materiales cerámicos o derivados de la construcción); alternativas de ecodiseño, y la identificación de actores clave en el sector público y privado que aporten servicios en esas cuestiones.

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Además de Suez Spain, integran la Comisión representantes de ACS, Coca-Cola España, FCC, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Grupo Fuertes, Grupo Meliá, Grupo RIU, Grupo Seat Volkswagen, Iberdrola, IDP  Ingeniería, Repsol, Forética,  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estaremos pendientes de las tareas de esta Comisión, sobre todo de los logros que se alcancen en la aplicación de la economía circular en el ámbito de la construcción.

Related Post

Minientrada

El 35% de los nuevos empleos creados en febrero procedían de la construcción… ¿Podemos hablar de verdadera recuperación?

La construcción se convirtió en febrero en la líder indiscutible de la creación de empleo en nuestro país. El 35% de los nuevos empleos creados procedían de este sector, que sumó al Régimen General de la Seguridad Social un total de 23.931 cotizantes.

Una de los mejores datos difundidos por el Ministerio de Empleo el pasado viernes se descubre en la tasa interanual. Los datos de febrero suponen un incremento de 47.300 afiliados desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 7,1% en tasa interanual. De esta manera, en la actualidad hay registrados 717.011 afiliados al Régimen General en el sector de la construcción.

construccion empleo

Tradicionalmente febrero es un mes positivo para el empleo en el sector pero este ha sido especialmente bueno. Así lo ha reflejado la bolsa de empleo líder de la construcción, www.construyendoempleo.com, que el pasado mes publicó más de 114 ofertas y un total de 268 vacantes. En la actualidad, más de 72.000 trabajadores y 1.500 empresas del sector ya están registrados en esta plataforma.

De todas formas, los sindicatos del sector, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, vuelven a advertir de la precariedad del empleo creado, y de que los números alcanzados están muy lejos de los 2 millones de personas que trabajaban en el sector en 2007.

Related Post

Minientrada

Tesla y el ahorro energético de la vivienda: de la batería a la teja solar

Dejando a un lado su dedicación primaria, la fabricación de coches eléctricos, la empresa Tesla está empeñada en que aprovechamos la luz solar existente para ahorrar energía en nuestra vivienda.

Elon Musk durante la presentación de la teja sola de  Tesla.

Elon Musk durante la presentación de la teja sola de Tesla.

Primero fue con la creación de la batería Powerwall, desarrollada con tecnología Ion-Litio y que permiten almacenar la energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Estas baterías ya han comenzado a fabricarse en la denominada Gigafactoría, de Reno en Nevada, donde se espera su fabricación a gran escala para hacer frente a los 500.000 vehículos eléctricos que esperan para 2018, entre otras actividades.

Tras conocer a mediados del pasado año su adquisición de la compañía instaladora Solar City, Tesla amplía su relación con el mercado de las energías renovables y fue a finales 2016 cuando cerró el círculo con el anuncio de la creación de una novedosa teja solar. De diferentes materiales y estilos, estas tejas harán las funciones de paneles solares para las viviendas familiares; eso sí, de una manera más discreta, más eficiente y a menor coste que las placas solares a las que estamos acostumbrados.

El físico Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, se ha marcado como propósito vestir los tejados de cualquier hogar y convertirlos en sistemas de captación de energía solar. “El objetivo es tener tejados solares que sean mejores que los convencionales, que generen electricidad de mayor duración, proporcionen mejor aislamiento y lo hagan con un menor coste”, aseguró durante la presentación.

Las tejas solares de Tesla se asemejan al estilo toscana o a la pizarra de estilo francés, con diferentes formatos planos o curvos. Se integran totalmente en el techo siendo invisibles desde la calle, pero están totalmente expuestos al sol desde arriba.

Elon Musk durante la presentación de la teja sola de  Tesla.

Musk muestra una de las tejas solares.

Aunque su comercialización aún no tiene fecha, Tesla ha firmado recientemente acuerdo con la japonesa Panasonic para la producción de células solares y paneles en una fábrica en Búfalo (Nueva York) a partir de este verano. La inversión para ello asciende a 256 millones de dólares.

Related Post