Tres arquitectas valencianas ganan la segunda Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura

La Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado la concesión de la segunda Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura, que ha sido otorgada a la propuesta de investigación “[On Set with] Lilly Reich”, de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García.

El proyecto ganador ha sido anunciado en una rueda de prensa on line en la que han participado la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, la miembro del jurado, Zaida Muxí, y las ganadoras del proyecto. La propuesta ganadora se ha impuesto a otros 16 proyectos de investigación, que han sido enviados desde Alemania, Chile, México, Países Bajos, Argentina, Italia y España.

A través de la Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura se busca apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamente relegadas u olvidadas, hechas por profesionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar en todo el mundo el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.

Esta modalidad en concreto está dirigida específicamente al estudio de las aportaciones de la propia Lilly Reich en el campo de la arquitectura, y lleva el nombre de esta pionera del diseño y la arquitectura en reconocimiento a su legado, “relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura”.

Las ganadoras de la segunda Beca Lilly Reich. Foto de Diego Opazo.

Las ganadoras de la segunda Beca Lilly Reich. Foto de Diego Opazo.

Se trabajará en un documental de corta duración

El proyecto “[On Set with] Lilly Reich” apuesta por la producción y grabación de un documental que combina fuentes documentales originales con materiales visuales de nueva creación, y que quiere mostrar la limitación del reconocimiento en el campo profesional tanto a Lilly Reich, como a tantas otras mujeres, contrastando lo que ella aportó con lo que de ella se explicó.

Para conseguirlo, las arquitectas buscan desarrollar un relato que ponga en paralelo dos líneas de tiempo, la de su producción y la de su representación histórica, aspirando así a identificar los puntos de inflexión para recuperar la figura de Lilly Reich en condiciones de igualdad.

La composición de los resultados visibilizará la aportación específica de Lilly Reich en el campo de la arquitectura y señalará cómo se ha distorsionado su representación a través de la asunción de los roles de género en el contexto social y cultural, no sólo del momento, sino también de las siguientes décadas del siglo XX.

Con esta beca se busca apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado relegadas u olvidadas.

Con esta beca se busca apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado relegadas u olvidadas.

El jurado internacional encargado de elegir el proyecto becado ha estado formado por Christiane Lange, Laura Martínez de Guereñu Elorza y Zaida Muxí Martínez, tres profesionales vinculadas al ámbito de la investigación y la divulgación en arquitectura y la investigación y la divulgación en materia de igualdad.

Tal y como apuntaba Muxí: “La propuesta seleccionada tiene tres valores que la han hecho merecedora del premio, la primera es la propuesta colectiva que suma capacidades, la segunda es el formato de exposición-divulgación propuesto que es un documental, y la tercera es contrastar las aportaciones de Lilly Reich con lo que se ha dicho de ella, es decir, la propuesta de un diálogo entre hechos e historiografía”.

En su anterior edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación “Re-enactment: Lilly Reich’s work occupies the Barcelona Pavilion”, de Laura Martínez de Guereñu. Los resultados de la investigación evidenciaron la necesidad de seguir estudiando y haciendo visible la figura y la obra de Lilly Reich. Por este motivo, la segunda Beca Lilly Reich de investigación académica insiste en la profundización en el conocimiento y la divulgación de esta figura imprescindible en la historia de la arquitectura moderna.

 

* Echa un vistazo a la rueda de prensa de anuncio del proyecto ganador.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>