El pasado jueves 5 de abril y tras casi dos años de trabajo, la Fundación Laboral por fin tuvo el gusto de lanzar el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, un punto de encuentro cuyo principal objetivo es detectar las necesidades de los trabajadores y empresas del sector, para poder anticiparse a las tendencias que están por llegar.

De esta manera, el Observatorio Industrial de la Construcción se erige como un nuevo espacio para el diálogo y la reflexión, en el que todos los agentes sociales participarán y aportarán sus respectivos punto de vista. En la web del Observatorio se publicarán periódicamente datos sectoriales actualizados y sus conclusiones, así como diferentes informes sobre distintas temáticas, como el presentado el 5 de abril sobre «Formación y cualificación en el sector«.

Asimismo, en el acto de su presentación en sociedad, también se dio a conocer un estudio a modo de radiografía sectorial del sector en 2017, donde se analizaban diferentes datos y variables del sector -número de afiliados, empresas constituidas, visados, e hipotecas, entre otros- y se extraen una serie de conclusiones.

Así, por ejemplo, aunque ya hay muchos indicadores que reconfirman una clara recuperación del sector, sin embargo, la caída acumulada de la licitación pública, de un 67,2% en los últimos nueve años, influye negativamente en el empleo y en la creación y mantenimiento de empresas, así como en la conservación de nuestras infraestructuras.

Se observa un crecimiento en las pymes inscritas en la Seguridad Social, así como un aumento de las contrataciones de personas mayores de 60 años. En cambio, los datos reflejan la necesidad acuciante de incorporar mano de obra joven y cualificada, un reto que el sector debe afrontar apostando de manera definitiva por la formación profesional y reforzando la cualificación de los profesionales del sector en algunos aspectos, como por ejemplo, las competencias digitales.

A continuación ofrecemos un resumen de los principales datos de este informe sectorial, elaborado también por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Infografía anual 2017

One thought on “Radiografía del sector en 2017, primer informe del Observatorio Industrial de la Construcción