Las 10 claves de la nueva Operación Chamartín

Operacion Chamartín claves

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que el entonces ministro de Obras Públicas en la época de González, Josep Borrell, adjudicara a Argentaria (absorbida después por el BBV) el desarrollo de la Operación Chamartín. El Ayuntamiento de la Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (controlada en un 75% por BBVA y el resto por la constructora Grupo San José) han llegado por fin a un acuerdo para la consecución de uno de los proyectos urbanísticos más importantes del país en años.

A continuación os presentamos las 10 claves de lo que será la Operación Chamartín.

  1.  La correcta denominación del nuevo enclave es: ‘Madrid, Nuevo Norte‘. Atrás quedará la ‘Operación Chamartín’, ‘Distrito Castellana Norte’ o ‘Madrid Puerta Norte’.
  2. La zona edificable asciende a los 2,68 millones de metros cuadrados.
  3.  Se divide en cinco ámbitos: Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas.
  4. La zona norte de la M-30 se destinará a uso residencial, principalmente. Mientras que la zona sur estará dedicada a diferentes servicios, con oficinas, vinculadas en gran parte a la propia estación de Chamartín.
  5.  La parte residencial ocupará alrededor de 300.000 metros cuadrados y contará con 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público.
  6.  Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín, que ampliará su capacidad de 21 vías a 31, y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación y se extenderá en 1,1 millones de metros cuadrados La zona albergará el depósito de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que se trasladarán desde Fuencarral.
  7.   El proyecto iniciará su tramitación administrativa a principios del último trimestre de 2017 y exige la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Según la hoja municipal, las obras comenzarán en 2019.
  8.  Si se cumplen los plazos contemplados en el antiguo proyecto, se esperan 20 años de obras.
  9.  Se estima una inversión de 6.000 millones de euros.
  10.  Además, se de espera que genere alrededor de 200.000 puestos de trabajo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *