La Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Garrido y César Manrique, galardonados con los Premios Nacionales de Edificación 2019

La Fundación Santa María de Albarracín, el arquitecto técnico Antonio Garrido y el artista canario César Manrique han sido los premiados de la primera edición de los Premios Nacionales de Edificación 2019, en una gala celebrada el pasado 14 de noviembre en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid.

Los galardones, promovidos y convocados por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en colaboración con el Ministerio de Fomento, buscan poner en valor el compromiso con la alta calidad en la edificación, un compromiso basado en el respeto y conservación del patrimonio arquitectónico para beneficio de toda la sociedad.

En este sentido, el presidente del CGATE, Alfredo Sanz, señaló durante la gala de entrega que la filosofía de estos premios reside en “devolver a la sociedad los valores que inspiran a la arquitectura técnica”. También destacó que “una profesión como la nuestra tiene que ser socialmente útil y para ello debe permanecer atenta a lo que la ciudadanía demanda”. Por ello, el jurado, presidido por el director general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, ha valorado especialmente la trayectoria de los premiados y su contribución a la mejora sustancial del sector de la edificación.

Albert Fabra, senador en la Cortes Generales, entrega uno de los premios al director de la Fundación Santa María Albarracín, Antonio Jiménez. Fuente: CGATE.

En esta primera edición de los premios, la Fundación Santa María de Albarracín ha sido reconocida por sus más de 23 años de trayectoria dedicados al impulso sociocultural de la zona y a la restauración, conservación y gestión de su patrimonio. El jurado ha destacado de esta organización sin ánimo de lucro “los buenos resultados de los trabajos abordados y los recursos materiales empleados”, así como el uso de “técnicas tradicionales, la recuperación de oficios tradicionales” o sus “efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación en la comarca”.

También ha sido distinguido en esta convocatoria el arquitecto técnico y profesor universitario, Antonio Garrido, por una extensa trayectoria de la que el jurado ha destacado su importante labor investigadora, centrada en la calidad de la edificación. Asimismo, de los más de 45 años de carrera de Garrido se ha valorado su “impulso a la proyección intelectual de la profesión, así como su intensa colaboración con organismos de la Arquitectura Técnica y su representación institucional en Europa”.

José Antonio Otero Cerezo, presidente de Honor de la Arquitectura Técnica entrega uno de los premios a Antonio Garrido. Fuente: CGATE.

Por último, se ha reconocido a título póstumo la labor del pintor, artista y escultor de Lanzarote, César Manrique, en el centenario de su nacimiento por “su compromiso con el patrimonio natural y cultural insular”. De esta manera, el jurado ha destacado en su fallo, no solo su “extraordinaria aportación a la arquitectura española”, sino también “la integración en su obra de los edificios en el paisaje, respetando siempre la naturaleza, buscando siempre la armonía entre el interiorismo y los espacios creativos exteriores”.

La gala de entrega de los premios, patrocinados por Premaat, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué fue conducida por la presentadora Silvia Jato, y contó con la intervención del economista José María Gay de Liébana, quien hizo un breve análisis del panorama económico actual, haciendo énfasis en retos del sector de la construcción, como son la digitalización y el cambio climático.

El consejero del Gobierno de Canarias José Antonio Balbuena, entrega uno de los premios a Fernando Gómez, director de la Fundación César Manrique, en honor al artista canario. Fuente. CGATE.

Asimismo, durante la jornada se entregaron los Premios Fin de Grado en Escuelas de Arquitectura Técnica a tres estudiantes de distintas universidades españolas. Con este reconocimiento se pretende poner en valor el trabajo de los estudiantes por sus trabajos de fin de grado en la titulación habilitante para la profesión de Arquitectura Técnica.

* Consulta las mejores fotos de la gala de entrega de los Premios en el Facebook del CGATE.