La construcción, sector clave en el crecimiento de la actividad económica y el empleo

Sin duda, los dos sectores económicos que más sufrieron durante la larga crisis económica fueron la construcción y las actividades inmobiliarias. Tras un proceso de ajuste profundo, tanto en el empleo como en el nivel de actividad, alcanzando niveles muy reducidos, todos los indicadores parecen señalar que ambos se están recuperando. Esta es una de las principales conclusiones del informe «La eficacia de las reformas estructurales impulsa el crecimiento», elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

“Este es un hecho positivo para la generación de puestos de trabajo, puesto que tanto la construcción como las actividades inmobiliarias generan más empleo por unidad de producto que el promedio de la economía”, señala el estudio.

Según el IEE, la inversión en construcción, sobre todo en el mercado de la vivienda, está siendo “una de las variables que han proporcionado el impulso inicial a un nuevo ciclo de crecimiento de la actividad, del empleo y del consumo”. Un ciclo en el que España está logrando crecer mucho más de lo que indicaban las previsiones.

En este sentido, el Banco de España, por ejemplo, pronostica ya un alza del PIB del 3,1% para 2017, mientras que Funcas eleva la cifra hasta el 3,2% y el propio IEE, hasta el 3,3%.

Dentro de este crecimiento, la construcción tiene un papel clave. “La economía española ha vuelto a sorprender por su fortaleza, y en lugar de prolongar en los dos primeros trimestres de 2017 la trayectoria de suave desaceleración que se manifestó en la segunda mitad del pasado año, ha acelerado su crecimiento. El impulso ha procedido de las exportaciones de bienes y servicios, y de la vigorosa recuperación de la inversión privada tanto en vivienda como en bienes de equipo. Estos factores, junto a la inagotable vitalidad del turismo, han dado un nuevo empuje a la actividad, al empleo y al consumo, iniciando un nuevo ciclo de aceleración”, destaca el organismo en su informe.

_V6Z8071

Respecto al sector inmobiliario, el documento subraya que “se encuentra en clara fase de expansión. Ya existe escasez de oferta en numerosas regiones y ciudades, lo que se refleja en el ascenso de los precios tanto de compraventa como, especialmente, de alquiler. En cuanto a la inversión en otras construcciones, aunque registró una caída intertrimestral entre enero y marzo, su ritmo tendencial de crecimiento es positivo”.

En conjunto, el crecimiento de la inversión en el de la construcción —tanto en vivienda como en otro tipo de proyectos— «podría acelerarse este año hasta el 3,5%, y el próximo hasta el 3,6%».

El IEE también hace hincapié en la evolución de los visados de nueva construcción, que apunta a una aceleración en el segundo trimestre, mientras que la creación de empleo en el sector continúa creciendo.

Según la Encuesta de Población Activa, tanto en la construcción como en las actividades inmobiliarias, se ha pasado de destruir más de un 20% de puestos de trabajo al año al inicio de la crisis a crecer a ritmos superiores al 4% desde 2014”, añade el IEE.

En vista de los buenos resultados que está registrando la economía española, el IEE advierte que nuestro país «no puede permitirse echar por tierra los frutos que han conseguido las reformas estructurales que ha llevado a cabo, principalmente en el mercado del trabajo». El instituto explica que cualquier contrarreforma o incumplimiento de nuestro compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento firmado con Bruselas ocasionaría un incremento de la incertidumbre, con su consiguiente impacto sobre el crecimiento potencial de la economía y el empleo.

 

* Consulta el informe «La eficacia de las reformas estructurales impulsa el crecimiento», elaborado por el el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Related Post

19 thoughts on “La construcción, sector clave en el crecimiento de la actividad económica y el empleo

  1. Buen artículo. Como habéis indicado, la construcción y el sector inmobiliario juegan un papel fundamental en la economía de nuestro país.
    Esperemos que poco a poco podamos superar esta época tan complicada y la construcción pueda ayudar en la recuperación económica.

    • Fundación Laboral says:

      Muchas gracias por tus palabras. Nos unimos a tu deseo, esperemos que esto pase pronto y que la construcción, como muchos indican, sea palanca de la recuperación económica tras el Covid-19. Un saludo y gracias por seguirnos!

  2. Es cierto que cuando la economía de una región está en crecimiento, viene acompañada de un aumento en la actividad del sector de la construcción. Lo que no es aconsejable que suceda es creer que la economía está muy bien porque la construcción pase una buena racha, crea un falso optimismo y a la larga nos encontraremos con infraestructuras que han sido realizadas y no están siendo utilizadas, lo que equivale a inversiones en pasivos erróneas.

  3. Efectivamente, como decís, la construcción siempre ha dado trabajo y a día de hoy ya se está recuperando el sector, aunque hay que reconocer que el sistema ha cambiado, en el sentido de que la gente prefieren comprar una casa y reformarla, antes que realizar una vivienda desde cero. ¡Gracias por el post!

    Un saludo

  4. La construcción siempre ha sido un sector determinante en cualquier sociedad y al final es uno de los sectores que más trabajo da a la población y a la vez uno de los más peligrosos. Genial el post!!

  5. Me uno con vuestro permiso. Estamos totalmente de acuerdo en todo esto, nosotros desde Barcelona también hemos notado a gran escala la bajada de compra/venta de inmobiliarios de todo tipo.

    Sabemos de antemano que la situación a tardado (más de lo previsto), pero ahora es cuando desde hace bien poco se ven ligeros incrementos en cuestión de ganancias en este sector y con tendencia positiva en su evolución de cara a los próximos meses/años.

    Es un tema que a todos concierne ya sea directa o indirectamente y es digno de mencionar de manera clara y correcta como estáis haciendo vosotros con vuestro blog!!

    Saludos cordiales y seguiremos leyendo este blog !!!

  6. Excelente información!! Mucho decimos que si la compra de hogares del tipo que sea se ha reducido en estos últimos años, y con razón. Es de lógica que si el sector de la construcción baja y debido a ello no puede contratar a personas para elaborar viviendas y estas no pueden ser vendidas por lo que no solo este sector será afectado, si no todos los relacionados con casas, viviendas y hogares de todo tipo.

    Un saludo y si, genial el blog!!

  7. Toda la razón Jose Luis, nuestra empresa ha notado el cambio de el año pasado a éste. En concreto casi llegamos a duplicar la construcción de piscinas en Sevilla, por lo que hemos tenido que contratar a más personal cualificado para poder dar servicio de calidad a todos nuestros clientes. Las empresas de construcción finalmente aportarán a España su granito de arena en el crecimiento económico del país. Gracias y saludos desde Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *