Infografía sobre la formación de las empresas del sector de la construcción 2017

Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se han analizado los datos publicados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) sobre las características de la formación programada por las empresas del sector de la construcción en 2017, con cargo a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Desde el año 2011, el número de empresas formadoras ha sufrido un descenso del 43% alejándose de las 69.215 empresas formadoras. Análogamente, el crédito dispuesto en 2017 fue un 35,9% inferior al que utilizaron las empresas de construcción en el ejercicio 2011.

La principal conclusión de los datos analizados es que estamos ante el primer año, tras las pérdidas continuadas desde 2012, en el que se observa un movimiento al alza en la utilización de esta iniciativa de formación por las empresas de nuestro sector.

El número de empresas formadoras decrece levemente (un 0,5%), pero se mantiene más estable que el total de las empresas, que disminuye un 3,3%.

Info

En el caso del crédito dispuesto, se produjo un aumento del 8% con respecto al año 2016, aproximándose al crédito dispuesto en 2007, mientras que en el conjunto de los sectores el incremento es del 0,5%, igualándose al crédito dispuesto en 2012.

Las cifras de los participantes formados y las horas realizadas reflejan que las empresas programaron la formación fundamentalmente en el área de Seguridad y Prevención, agrupando el 55,4% de participantes y el 44,5% de horas de formación impartidas. El 16,2% de los participantes se formaron en las diferentes áreas de oficios de las obras de construcción.

En cuanto al perfil de los participantes, el 46,8% de los alumnos formados fueron oficiales de primera y segunda, habiendo recibido el 41,1% del total de las horas impartidas.

En el análisis de los participantes por tramo de edad, son los mayores de 55 años los que experimentaron un mayor incremento (+30,7%). Curiosamente el análisis del empleo en el sector en 2017 arroja que el número de ocupados mayores de 60 años en el sector aumentó un 7,9% con respecto al año 2016, siendo el tramo de edad con mayor incremento. El 80,8% de los participantes se formaron de manera presencial. De hecho, las horas de teleformación disminuyeron un 8% con respecto a 2016.

En el informe realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción sobre la “Cualificación y formación en la industria de la construcción en España” se manifestaba la preocupación sobre la falta de cobertura del sistema de formación para el empleo para dar respuesta a los retos de la profesionalización del sector, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y el incremento de la competitividad de las empresas.

Ojalá los movimientos observados en la formación programada por las empresas en 2017 se incrementen, tanto en cantidad como en calidad, contribuyendo a la mejora de la cualificación en el sector y a la adaptación de los trabajadores a los incesantes cambios e innovaciones que se están produciendo en nuestro sector.

 

* Descárgate la Infografía sobre la Formación programada en las empresas de construcción en 2017

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>