Descubre las exposiciones de arquitectura que no te puedes perder esta primavera en Madrid

El sector de la arquitectura tiene programadas para las próximas semanas, importantes citas en Madrid. Exposiciones y muestras que recorren, desde la trayectoria de artistas mundialmente reconocidos, como Fernando Higueras, hasta la apuesta por jóvenes promesas, como las premiadas en la XIV Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) de Santander el pasado año.

Descubre esta selección de algunas de las muestras más interesantes sobre arquitectura que no te puedes perder en Madrid:

La primera de las citas nos lleva hasta la Fundación ICO, donde el pasado 27 de febrero se inauguró la exposición “Fernando Higueras. Desde el Origen”. La muestra propone un recorrido cronológico por la obra del arquitecto madrileño, a través de maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios, donde el propio Higueras habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura. Asimismo, en la planta baja del museo, los visitantes podrán encontrar una recreación del estudio del artista, conocido como el “rascainfiernos”.

La exposición, comisariada por Lola Botia Romo, estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo, en la sede del Museo ICO (Calle Zorrilla, 3, Madrid).

«Fernando Higueras. Desde el origen»
Del 27 de febrero al 12 de mayo de 2019.
Sede del Museo ICO (Calle Zorrilla, 3, Madrid).

Centro de Restauraciones de Madrid. Fundación Fernando Higueras

Desde el 22 de enero, se pueden visitar en Madrid las hasta 85 obras que forman parte de la exposición itinerante de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), celebrada el pasado mes de julio en Santander.

Entre estas obras, la exposición, bajo el título “Más habitar, más humanizar”, incluye las 23 piezas premiadas en la última edición de la bienal. Trabajos premiados en los apartados de Panorama de Obras; II Muestra de Investigación y VII Muestra de Proyectos Fin de Carrera.

La exposición, dirigida por Sara de Giles y José Morales, estará disponible hasta el próximo domingo, 17 de marzo, en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios. Tras su paso por la capital, la muestra se exhibirá en Sevilla, así como en los Institutos Cervantes de las ciudades de París o Nueva York.

«Más habitar, más humanizar»
Del 22 de enero al 17 de marzo de 2019.
La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67, Madrid).

¿Cómo puede la imagen desarrollar una teoría? La exposición “Atlas de Teoría(s) de la arquitectura” nos propone un recorrido visual por los diferentes modos de entender el arte de construir. Es decir, entender qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse.

Así, la muestra recoge una amplia colección de imágenes relevantes para la historia de la teoría de la arquitectura: desde documentos originales cedidos por el Canadian Centre for Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Friedrich Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk, o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright.

La exposición está disponible, desde el 14 de febrero hasta el 26 de mayo de 2019, en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Calle Alcalá, 42).

«Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura»
Del 14 de febrero al 26 de mayo de 2019.
Sala Goya. Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá, 42, Madrid).

John Hejduk, Lancaster. Hanover Masque, (1980-1982) Lápiz color y grafito sobre papel traslucido [92,4x153,5]. Canadian Centre for Architecture. Estate of John Hejduk. Círculo de Bellas Artes de Madrid

John Hejduk, Lancaster. Hanover Masque, (1980-1982) Lápiz color y grafito sobre papel traslucido [92,4×153,5]. Canadian Centre for Architecture. Estate of John Hejduk. Círculo de Bellas Artes de Madrid

Por último, nos acercamos a la más reciente de las exposiciones. Inaugurada este pasado lunes, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) propone descubrir la arquitectura a través de la mirada de cuatro profesionales colegiados: Bárbara Pérez Marina, Cova Ríos, Jorge Ruiz Ampuero y Juan Manuel Mendiguchía.

Visiones del arte que pasan del diseño y la creación a partir de impresiones 3D de Bárbara Pérez, a la búsqueda e incorporación de espacios a través de la pintura al óleo de Jorge Ruiz Ampuero. Por su parte, Juan Manuel Mendiguchía nos propone una investigación del espacio a través de materiales arriesgados y Cova Ríos, que apuesta por una novedosa evolución del diseño mediante texturas y superficies.

La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de marzo en la Sala Mercadal del COAM, en Madrid.

«Cuatro por cuatro (4×4)»
Del 11 al 28 de marzo de 2019.
Sala Mercadal (Calle Hortaleza, 63, Madrid).