¿Cuál es la situación de la FP en Edificación y Obra Civil en tu Comunidad Autónoma?

El Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un informe sobre la Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil. Un documento que viene a complementar el informe de Cualificación y Formación en la Industria de la Construcción en España que lanzó el pasado mes de abril y que, junto al Informe sobre el Sector de la Construcción de 2017, convierten a este instrumento  en un espacio de referencia y debate del sector.

Además de los datos nacionales, el nuevo texto desgrana, por Comunidades Autónomas, datos demográficos referentes tanto al nivel de población adulta que participa en procesos formativos, el número de alumnos matriculados en todos los grados de los ciclos formativos de la familia de Edificación y Obra Civil, así como las últimas convocatorias de reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral celebradas en nuestro país.

Informe-Formacion-Profesional-Edificacion-Obra-Civil-Observatorio

Último informe del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción

Así, el documento demuestra las deficiencias señaladas por el Informe de Cualificación y Formación en la Industria de la Construcción, donde se detectaba la escasez de profesionales a pie de obra con cualificación oficial. Ante esta situación, el texto pone el foco en el sistema formativo como uno de los grandes retos a afrontar en el sector, al contar con una de las tasas de abandono temprano más altas y una gran falta de cualificación oficial en el sector de la construcción.

Por ello se apostaba, entre otras medidas, por mejorar la adecuación y adaptación a las necesidades actuales de los jóvenes trabajadores mediante la apuesta por la cualificación oficial del personal a pie de obra, tanto desde el sistema educativo, como desde la Formación Profesional para el Empleo, y muy especialmente a través de los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional. Una acreditación que ponga en valor la cualificación no oficial que existe en el sector y que, como señala este último documento, desde 2009 solo se han ofrecido 1.708 plazas mediante convocatorias en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco y, en el último año, en Aragón, Canarias y Galicia.

Abandono de la educación en descenso

En términos demográficos, en el ámbito nacional se detecta una tendencia a la baja en cuanto a los datos de abandono temprano de la educación, con un descenso interanual respecto a 2016 de 0,7 puntos hasta quedarse en un 18,3%. Esta tendencia se mantiene, según el Observatorio, desde 2011, cuando la tasa de abandono se quedaba en el 26,3%. Por Comunidades, el País Vasco (7%), Cantabria (8,9%) y Navarra (11,3%) son las regiones que presentan unos datos más bajos de abandono, contrastando con Melilla (27,5%), Baleares (26,5%) y Andalucía (23,5%), que son las regiones con más abandono temprano.

informe-observatorio-construccion-abandono-escolar

Detalle del contexto educativo en el informe.

En cuanto a la población adulta que participa en programas de educación y formación, la tasa en 2017 se queda en un 9,9%, con un incremento interanual del 0,5%. Por Comunidades, el País Vasco es la región con un mayor porcentaje de participación, con un 13,2%, mientras que Andalucía y Baleares se quedan en un 8,6%.

Andalucía, la que más forma en edificación y obra civil

En cuanto a la formación profesional, Andalucía destaca como la Comunidad con mayor presencia de alumnos en la familia de Edificación y Obra Civil, con los grados de formación básica y superior como sus pilares fuertes. En total, de los más de 700.000 estudiantes de FP en toda España, son algo más de 5.800 los que eligieron la familia de Edificación y Obra Civil, y cerca de 1.400 los que emprendieron este tipo de formación en la comunidad andaluza.

Destaca el número de alumnos matriculados en los Grados Superiores, con cerca de 4.500 alumnos en Edificación y Obra Civil. Andalucía se sitúa como la Comunidad con más alumnos de todas las regiones, con cerca de 1.050, 600 de ellos matriculados en el Grado Superior de Construcción.

Los grados medios obtienen algo más de 800 alumnos en los grados de la LOE y LOGSE conjuntamente. Mientras que en los primeros destacan la Comunidad Valenciana y Cataluña por número de estudiantes, en los de la segunda categoría la Comunidad estrella es Castilla y León, que cuenta en su territorio con los estudios de Acabados de Construcción.

Por último, en lo que respecta a la Formación Profesional Básica, de los 61.909 alumnos matriculados en cualquier tipo de estudios en toda España, apenas 574 pertenecen a la familia de Edificación y Obra Civil, de los que 264 se forman en la comunidad andaluza.

 

** Descubre los datos de tu Comunidad consultando el Informe sobre la Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil.

Related Post

2 thoughts on “¿Cuál es la situación de la FP en Edificación y Obra Civil en tu Comunidad Autónoma?

  1. REBECA says:

    Hay pocos profesionales cualificados a pie de obra…normal…en mi entorno (Aragón) todos los FP relacionados con la materia son presenciales y en horario de mañana.
    Nadie piensa en esas personas que abandonaron el sistema educativo y están trabajando…se quiere buscar alguna solución real???
    Estudios a distancia, on-line, horario tarde/noche….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>