Minientrada

¿Cambio en el sector inmobiliario? Analizamos los principales indicadores del actual mercado de la vivienda

Desde finales del pasado año se viene anunciando un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda. Pero, ¿verdaderamente 2015 será el año definitivo para hablar de mejora en el sector inmobiliario español? En el post de hoy queremos analizar las actuales cifras de los indicadores que toman el pulso a este sector:

Compraventa de vivienda

Los últimos datos de compra venta de vivienda vienen de la mano del Colegio de Notarios y los conocíamos la pasada semana. Los notarios españoles confirman que en 2014 se realizaron un 19,1% más de compraventas de viviendas que en 2013.

Una semana antes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía públicas sus estadísticas y anunciaba que, tras tres años consecutivos en caída libre, en 2014 se transmitieron 319.389 casas, un 2,2% más que el pasado año.

El precio del metro cuadrado

Otro indicativo del fin de la crisis que lleva seis años azotando al mercado de la vivienda es el precio del metro cuadrado. Según el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’, elaborado por la Sociedad de Tasación, el valor medio de las casas (nuevas y usadas) se incrementó un 1,3% en el cuarto trimestre de 2014, situándose el coste medio del metro cuadrado en 1.326 euros.

Esta revalorización del ladrillo es la segunda que se produce de manera consecutiva después de que en el tercer tramo de 2014 se registrara un alza del 4,1%.

Hipotecas concedidas

A falta de conocer los datos de los préstamos hipotecarios del mes de diciembre que proporciona el INE, puede decirse ya que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementó de manera considerable a lo largo de 2014. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en noviembre el 14,2%, que quedó registrado como el sexto mes consecutivo al alza, aunque cada vez con menos fuerza, ya que en octubre aumentó el 18% y en septiembre, el 29,8%.

Visados para construir

También, a falta de conocer los resultados de diciembre, todo indica que los visados para construir casas crecieron en 2014 por primera vez desde 2006. Según los últimos datos de Fomento, el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se incrementó un 5,1% entre enero y noviembre del pasado año, hasta situarse en 33.007 peticiones.

Con todo esto, hay datos sobre la mesa para mirar con esperanza el mercado inmobiliario en 2015.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>