Un lugar de encuentro para la prevención de riesgos laborales, el Foro Construye Cantabria

Hoy queremos hablar de un ejemplo de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral que nos llega desde Cantabria. Se trata del Foro ‘Construye Cantabria’, que nace en 2008, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, para reunir a los técnicos en prevención de riesgos laborales de las principales empresas de construcción de la región, y compartir experiencias para buscar soluciones a los problemas comunes a los que se enfrentan los responsables de la materia.

Todo surgió de un curso calidad relacionado con la OHSAS 18001e impartido por la Fundación Laboral, en el que participaron unos técnicos de empresas constructoras de Cantabria. En uno de los descansos del curso, se empezó a debatir sobre cómo aplicar la nueva normativa en materia de prevención que acababa de entrar en vigor. Este cambio de impresiones siguió produciéndose a lo largo de todo el curso, por lo que desde la Fundación se pensó en dar una continuidad a ese flujo de información y experiencias.

Y así nace el Foro Construye Cantabria. Los técnicos de prevención de las principales empresas del sector que operan en Cantabria, a los que en los últimos tiempos se han unido miembros de departamentos de seguridad y salud de otros sectores, se reúnen asiduamente para tratar un tema de interés y unificar criterios para gestionar de manera más eficiente las obras.

Gesinprec, la TPC, la formación en prevención de riesgos laborales exigida en el IV Convenio General del Sector de la Construcción y la higiene industrial son algunos de las cuestiones que debaten estos técnicos de prevención en sus reuniones y que desde la Fundación Laboral esperemos que se repitan en todas las comunidades de nuestro país.

Related Post

2 thoughts on “Un lugar de encuentro para la prevención de riesgos laborales, el Foro Construye Cantabria

    • Fundación Laboral says:

      Buenos días:

      Actualmente las obligaciones formativas del convenio de la construcción consisten en un curso de 20 horas, por puesto de trabajo o por oficio, que han de impartirse en la modalidad presencial. Los cursos de seis horas son para trabajadores que previamente ya hayan cursado una acción formativa de 20 horas o bien el curso de nivel básico de sesenta, y necesiten la formación de algún otro oficio.

      El curso de 60 horas, la formación del nivel básico, no tiene carácter obligatorio para los trabajadores en general, sólo para aquéllos que necesiten ejercer las funciones del nivel básico o ser recurso preventivo.

      En cuanto a la formación de 8 horas, comentar que inicialmente era obligatoria, pero posteriormente los negociadores del convenio consideraron que sus contenidos estaban integrados en la formación de veinte horas por oficio, motivo por el cual, en la actualidad, no es obligatoria.

      Puedes consultar cuestiones relativa en cuanto a formación de convenio en el siguiente enlace:

      http://www.trabajoenconstruccion.com/formacion_prevencion.aspx?sector=1

      La normativa que regula estas cuestiones es el Convenio general del sector de la construcción, que puede consultar en el siguiente enlace:

      http://www.lineaprevencion.com/documentacion/normativa

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>