¿Cómo hacemos frente al envejecimiento activo en el sector de la construcción?

Según los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción, hace diez años el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%; además, apenas un 9% tiene menos de 30. Del mismo modo, el porcentaje de trabajadores de más de 50 años ocupados en el sector sigue una tendencia creciente, además, el incremento de estos profesionales podría dar lugar a una subida en la incidencia de determinados tipos de enfermedades profesionales.

Con el fin de facilitar la gestión de la edad en el sector, ayudando a las empresas a aprovechar las capacidades de los trabajadores senior, convirtiendo el envejecimiento en oportunidad, aumentando su competitividad y productividad, la Fundación Laboral acaba de publicar un manual sobre el ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’.

¿Cómo hacemos frente al envejecimiento activo en el sector de la construcción? No te pierdas el último informe de la Fundación Laboral

¿Cómo hacemos frente al envejecimiento activo en el sector de la construcción? Descubre el último informe de la Fundación Laboral.

En el texto se proporcionan a las empresas diferentes herramientas prácticas para mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los profesionales ‘senior’. De esta manera, se aportan métodos para realizar un correcto proceso de autodiagnóstico y un análisis de las necesidades concretas, profundizando en el impacto que tendrá el aumento de la edad de los trabajadores. Además, se presentan un conjunto de medidas preventivas concretas con ejemplos prácticos para abordar el envejecimiento prematuro, para promocionar la salud específica orientada a las características del puesto o fomentar la polivalencia a través de la formación continuada.

En el manual, en el que ha colaborado Full Audit también se destacan diferentes estrategias que abarcan desde la formación de equipos intergeneracionales, la puesta en marcha de un programa de transmisión del conocimiento, el ajuste al puesto de trabajo o los procesos de adaptación del lugar y el entorno de trabajo ante los cambios fisiológicos y psicológicos asociados a la salud. El documento se cierra con un decálogo de acciones que responde a la pregunta de cómo implementar el envejecimiento activo en mi empresa.

Parámetros que influyen en el envejecimiento. Fuente: "Envejecimiento activo en el sector de la construcción", con datos del CSIC

Parámetros que influyen en el envejecimiento. Fuente: “Envejecimiento activo en el sector de la construcción”, con datos del CSIC

Este manual es el resultado del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria estrategia 2017.

* Descárgate los resultados del proyecto ‘Envejecimiento activo en el sector de la construcción’ en Línea Prevención.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>