Un paseo por los oficios históricos

Antes de que la realeza, la nobleza, el clero y la burguesía ocuparan palacios y edificios emblemáticos en la Edad Media y en la Edad Moderna, fueron otros los primeros que pisaron sus suelos. Constructores, albañiles, pintores, canteros y carpinteros europeos, entre otros gremios, desarrollaron sus habilidades y competencias en paralelo al crecimiento de la arquitectura.

La muestra de lo que fueron capaces de hacer aquellos maestros a través de sus oficios artesanales quedó plasmada en extraordinarias obras, muchas de las cuales han resistido el paso del tiempo. Pero el transcurso de los años no garantiza el devenir digno de lo material ni tampoco de los conocimientos.

Con la distancia de los siglos, el patrimonio arquitectónico muere si no se cuida, y eso es una pérdida que deja huérfana a la humanidad. De ello se percató Europa y, consciente de que su riqueza estaba en peligro de extinción, se firmó la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico el 26 de septiembre de 1975. Este documento pone en alza el capital espiritual, cultural, económico y social del patrimonio arquitectónico como “valores irremplazables”, que favorecen el equilibrio de las sociedades y que posee “un valor educativo determinante”.

Además, aboga por la “conservación integrada”, que exige la puesta en marcha de medios jurídicos, administrativos, financieros y técnicos, así como por la colaboración indispensable de todas las partes para su éxito y su preservación como bien común de nuestro continente.

El cuidado de una herencia común
Construction Inheritance es una aplicación web, creada gracias al trabajo e investigación de seis instituciones de formación profesional procedentes de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, como resultado final del proyecto homónimo liderado por la Fundación Laboral de la Construcción.

La herramienta ofrece un recorrido virtual de 360º por el Palazzo Calò Carducci de la ciudad italiana de Bari, un palacete datado entre los siglos XV y principios del XVIII, que fue rehabilitado para uso residencial y turístico por la empresa Garibaldi.

portada2

Este caso recuperado ha servido al proyecto Construction Inheritance como modelo pedagógico para la transmisión de competencias profesionales que se estaban perdiendo y que se han aplicado en la restauración del palacio. De hecho, la plataforma permite la opción de escoger en un listado completo y conocer en profundidad aquellas competencias y conocimientos que están en riesgo de ser «perdidos».

A lo largo del tour -que se puede realizar en español, alemán, francés, italiano, portugués e inglés-, el visitante puede encontrar información ampliada sobre las diferentes intervenciones de rehabilitación tradicional que se realizan en cimentaciones y estructuras, fachada, cubierta, instalaciones y acabados.

planta3

La experiencia interactiva nos acerca a la realidad de las estancias del inmueble, donde se encuentran paradas informativas -en forma de ventanas emergentes- sobre las actuaciones de los oficios tradicionales que participan en una restauración.

Gracias a un plano y a un menú desplegable de niveles, el usuario puede desplazarse por las plantas y dependencias del palacio y conocer en todo momento su posicionamiento.

plano_niveles

Tanto para alumnos como para docentes, así como para cualquier persona interesada, este recurso educativo permite aprender o enseñar competencias profesionales clave para la rehabilitación del patrimonio en Europa que, con la jubilación de profesionales de la construcción y la pujante industrialización de los procesos constructivos, estaban siendo abocadas al olvido.

Un paseo por los oficios históricos, a través de Construction Inheritance, regala además la solemnidad que merecen estos quehaceres. Una visita que, envuelta en un imaginado repiqueteo de las herramientas de aquellos artesanos, se puede realizar al ritmo del elegante minué o de la alegre gavota que seguramente bailaban sus moradores originarios: los nobles Cecilia Carducci e Ignazio Calò.