Si te perdiste el III Congreso Edificios Inteligentes… ¡Te lo contamos!

Los pasados días 20 y 21 de junio se celebró, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el III Congreso Edificios Inteligentes, que reunió a más de 200 profesionales del sector, convocados por el Grupo Tecma Red, organizador del encuentro. El Congreso fue inaugurado por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Eloy Algorri, secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y Carlos Lahoz, vicedecano del COAM, junto con Stefan Junestrand, director del Congreso.

asistentes-NP-3-Congreso-Edificios-Inteligentes-Foto-Auditorio-1

Asistentes al III Congreso de Edificios Inteligentes.

El variado programa estaba compuesto por un amplio abanico de 18 ponencias, seleccionadas de entre las cerca de 50 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y 5 mesas redondas con las temáticas: “La implementación de la tecnología y su promoción en el sector inmobiliario”; “Arquitectura e ingeniería: diseñando el edificio inteligente”; “Interacción con las personas: la experiencia del usuario de la tecnología en los edificios”; “Ciberseguridad: riesgos y soluciones aplicables a los edificios inteligentes”, y “Smart City: el papel del edificio inteligente conectado”.

Mesa-Redonda-1-General-6-3-Congreso-Edificios-Inteligentes.JPG-nggid03311-ngg0dyn-350x350x100-00f0w010c010r110f110r010t010

Mesa redonda moderada por Inés Leal.

“En esta edición del Congreso se han reforzado dos tendencias clave, por un lado es notable que el edificio inteligente es cada vez un asunto multidisciplinar, que hay que tener presente en todo el ciclo de vida del edificio; y por otro, hay una creciente presencia de aspectos críticos para el futuro del sector, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el machine learning, el Big Data, o el internet de las cosas (IoT)”, destacó Stefan Junestrand, director del Congreso de Edificios Inteligentes y director general de Grupo Tecma Red.

Este Congreso, que ya ha celebrado tres edidiones, se trata de un evento profesional multidisciplinar que reúne a todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los edificios, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando los perfiles de: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers, instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública. Los asistentes tuvieron además la posibilidad de conocer sistemas y soluciones para edificios inteligentes por parte de los patrocinadores del evento expuestos en el vestíbulo del Congreso.

networking

Un momento durante el ‘networking’.

Este encuentro se ha convertido en el foro de referencia profesional sobre los edificios inteligentes en España, y tiene el apoyo institucional del COAM; Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Ministerio de Fomento; y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El evento también cuenta con la colaboración de más de 50 organismos y asociaciones, entre los que se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción.

2 thoughts on “Si te perdiste el III Congreso Edificios Inteligentes… ¡Te lo contamos!