Minientrada

Los drones, innovación del sector desde el aire III

CARTOGRAFIA AEREA AUV vs. LEVANTAMIENTOS GPS

Tras analizar las posibilidades que la tecnología UAV nos proporciona en la obtención de levantamientos topográficos, como vimos en  la anterior publicación,es hora de establecer la idoneidad de su uso.

Considerando que el coste en la adquisición de estos equipos es similar a la de un equipo GPS, la pregunta que nos viene a la mente es más que evidente, aunque la respuesta no tanto.

DRON TOPOGRAFÍA

La espectacularidad en los resultados puede cegar las ventajas de la “topografía tradicional”. Todo va a depender de la tarea a realizar, ya que como vimos, la precisión puede ser la misma realizando el mismo trabajo por ambos métodos.

Si consideramos una zona de unas 10 Ha en la que realizar un levantamiento topográfico mediante la tecnológica UAV, ya sea por el sistema de ala fija o multicóptero, el tiempo estimado de realización de la toma de datos no superará los 30 minutos, incluyendo las operaciones de despegue y aterrizaje. Aunque este dato puede ser engañoso atendiendo a la cantidad de datos que hay que tratar. El postproceso puede ser de más de dos jornadas completas de trabajo de oficina, eso sí, con una definición óptima en cuanto a detalles y cartografiado de zonas de difícil acceso.

Es muy difícil comparar los tiempos en la ejecución, y por lo tanto, el coste real del trabajo, con el levantamiento de la misma superficie mediante GPS.  Las variables en  función del tipo de terreno condicionarán el número de jornadas de trabajo en campo y en gabinete, y el resultado nunca podrá ser tan detallado como el levantamiento realizado con técnicas UAV.

En conclusión, el uso de una u otra tecnología, dependerá del trabajo a realizar. Usando un ejemplo que puede ser muy descriptivo,  sería conveniente realizar el levantamiento de una cantera de 10 ha con UAV, en cambio, en un arrozal, la altura de la vegetación nos impediría la toma con precisión del terreno natural  de las misma superficie siendo aconsejable el uso de la tecnología GPS.

REALIZAR O SUBCONTRATAR LOS LEVANTAMIENTO UAV

Como ya hemos visto, es muy difícil comparar rendimientos en la ejecución de los trabajos. Por esto, también es complicado discriminar entre la adquisición de un equipo de UAV para realizar nuestros levantamientos o la subcontratación de estos trabajos a una empresa especializada.

No obstante, si consideráis necesario para vuestros proyectos el uso de esta nueva tecnología y queréis iniciaros en la metodología del trabajo, puede ser interesante la adquisición del software de postproceso y subcontratar la realización del vuelo a una empresa especializada.

ADQUIRIR UN SISTEMA UAV

Y, si después de todo lo visto, estáis tan enganchados como yo a estos pequeños aparatos, esta decisión será el comienzo de un difícil camino, no sólo por la gran oferta de modelos y software, sino por la cantidad de trámites administrativos que se exigen para ser piloto de dron.

Pero esto, os lo contaremos en futuras publicaciones.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>