Minientrada

Los drones, innovación del sector desde el aire II

No cabe duda que la tecnología UAV (Unmanned Aerial Vehicle) está generando cada vez más interés en nuestro sector y buena prueba de ello fue la gran acogida que tuvo la Jornada Tecnológica sobre drones que celebramos en el mes de junio en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón.

Aquí os dejamos con la segunda parte del post ‘Los drones, innovación del sector desde el aire (Ver parte I)’ donde vamos a continuar con el análisis de esta innovadora herramienta cuyo uso se extiende en actividades como:

  • Levantamientos topográficos, incluyendo mediciones de canteras, acopios, vertederos, préstamos…
  • Fotografía y filmación en labores de vigilancia en obras lineales, lo que reduciría los costes de desplazamiento en grandes obras.
  • Control de la ejecución y la inspección de unidades de obra inaccesibles, lo que aumentaría la seguridad y la calidad en la obra.

Levantamientos topográficos

El uso del sistema UAV permite la obtención de los datos necesarios para la generación de un modelo digital del terreno con la precisión de un sistema GPS.
Drones de “Ala Fija”

El Sistema de Cartografía Aérea SIRIUS PRO y el software MAVinci de TOPCON o el sistema eBee junto al software de MENCI comercializado por TECNITOP, permiten la obtención de cartografía mediante ortofotos sin la necesidad de tomar puntos de apoyo en el terreno, con precisiones de hasta 2 cm mediante el uso del sistema GNSS RTK, y con la inestimable ventaja de obtención de datos de zonas de difícil acceso.

Un ejemplo, la toma de datos de taludes escarpados en canteras, ya que se podrían tomar imágenes no ortogonales para la completa definición de las paredes, realizando un rectificado en el postproceso para la obtención del modelo digital.

Sistema de a la fija

Sistema de a la fija.

Ambos sistemas se apoyan en el uso de aeronaves denominadas de “ala fija”. Aparatos ligeros, elaborados con ELAPOR, un material ligero, flexible con gran resistencia a los golpes y de fácil reparación.

Este tipo de RPAS funciona con baterías, tienen una autonomía de vuelo  de aproximadamente una hora, pudiendo alcanzar los  65 km/h. Además son operativos en condiciones meteorológicas adversas: con lluvia,  vientos de hasta 50 km/h y con temperaturas exteriores desde -20ºC hasta 45ºC.

Estas aeronaves disponen de  un sistema de vuelo asistido y piloto automático, lo que facilita la ejecución de un vuelo previamente planificado con el software correspondiente.

Para esta planificación  es imprescindible saber que precisión requiere nuestro trabajo, ya que en función de ésta se determinará el GSD (tamaño del pixel proyectado sobre el terreno y depende del tamaño de la digitalización y de la escala de la imagen), la altura del vuelo y la superficie que se puede cubrir por vuelo.

drones construccion

Ejemplo CANTERA:
GSD: 2-3 cm
Precisión x/y: 4,4 cm
Precisión z: 1,0 cm
Altura de vuelo: 96,5 m
Superficie (incl. Solapes longitudinales y transversales): 1,13 km2

Datos de TOPCON con el sistema SIRIUS PRO.

Datos de TOPCON con el sistema SIRIUS PRO.

Drones “multicópteros”

Otro tipo de UAV son los multicópteros, que tuvimos la oportunidad de ver en la Jornada Técnica de Leica Geosystem y Tenictop.

Drones “multicópteros”

Drones “multicópteros”

Drones “multicópteros” 1

Drones “multicópteros”.

Son aparatos ligeros, con un chasis de fibra de carbono que le aporta estabilidad en el vuelo y que están dotados de sensores especiales  para evitar colisiones y caídas.

Asimismo  son programables para realizar vuelo autónomo o permiten el manejo manual, mediante un panel de control  y/o través de una tablet PC, alcanzándose velocidades de hasta 8 m/s.

Por otro lado las cámaras de las que están dotados se colocan mediante un soporte giroestabilizado que les proporciona estabilidad y control del movimiento. Asimismo, este soporte permite la colocación de diversos tipos de cámaras: fotográficas, de video, termográficas, etc.

Con este tipo de aparatos podríamos realizar tanto levantamientos topográficos como labores de inspección en la ejecución de unidades de obra inaccesibles, ya que los rotores les permiten mantenerse estáticos en un mismo lugar.

Drones ligeros y pesados

Los aparatos que hemos visto anteriormente son muy ligeros. Su fuente de alimentación se realiza mediante baterías, lo que limita su autonomía.

Si nuestras necesidades requieren el uso de aparatos con un mayor tiempo de vuelo, será necesaria la utilización de otros de mayor tamaño y peso dotados de motor de gasolina.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>