Las Antiguas Escuelas Solvay en Torrelavega son hoy un nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral

El pasado 19 de marzo se inauguró el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria en Torrelavega. Un centro ubicado en las Antiguas Escuelas de la empresa química Solvay, un edificio con un valioso patrimonio arquitectónico de 1.000 m2 de superficie, construido en 1914, y cuya historia va unida desde entonces a la del municipio cántabro.

Situado en una parcela de 6.650 m2, se espera que en este Centro se formen cada año alrededor de 1.000 alumnos en acciones formativas relacionadas con la construcción, el medio ambiente y el sector químico. Asimismo, en estas instalaciones se ofrecerá formación dirigida a perfiles técnicos, Certificados de Profesionalidad de Nivel 3, enfocados en cursos de Oficina Técnica, como por ejemplo metodología BIM (Building Information Modeling).

centro formacion fundacion escuelas solvay

Fachada principal del nuevo Centro de Formación de Torrelavega.

La vuelta a los orígenes de un edificio con vocación formativa

Con un nuevo uso formativo, el edificio vuelve a sus orígenes. Este conjunto arquitectónico, referente de la arquitectura española de la primera mitad del siglo XX, fue construido en 1914 como escuelas para los hijos de los trabajadores del complejo fabril de la empresa química belga Solvay, en la localidad de Barreda, perteneciente a Torrelavega. Como todas las construcciones de la compañía en el municipio, la fachada de ladrillo cara vista de las Antiguas Escuelas de Solvay se caracteriza por su estilo centroeuropeo, construida por obreros belgas y alemanes siguiendo el modelo de diseño y edificación imperante en el corazón del continente.

Las labores de rehabilitación del complejo para convertirlo en Centro de Formación para los profesionales del sector se iniciaron en octubre de 2018. Con una duración de cinco meses, se han centrado, principalmente, en la reparación de las filtraciones existentes en la cubierta, la completa reforma y adaptación de los baños para personas con movilidad reducida, así como realización de la red de saneamiento de aguas pluviales y fecales. En materia de acondicionamiento, se han abierto nuevos espacios en el interior del recinto, se han sustituido las puertas de paso para facilitar la evacuación en caso de incendio y se han reparado faltas y desconchones en las paredes, entre otras actuaciones.

Soportal del nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral en Torrelavega (Cantabria)

Soportal del nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral en Torrelavega (Cantabria)

Aula de química del nuevo Centro de Formación.

Aula de química del nuevo Centro de Formación.

Sin embargo, a pesar de los trabajos que han dado una nueva vida a este complejo, se han mantenido algunos de los detalles que permiten conservar su esencia centenaria. De esta manera, se han restaurado suelos, rodapiés, puertas, carpintería exterior, así como los aleros o los techos de los soportales. También se ha realizado una limpieza en profundidad de la fachada de ladrillo.

Uno más de los muchos edificios del complejo Solvay en Torrelavega

Las Antiguas Escuelas de Solvay eran uno más de los muchos edificios que formaban parte del complejo creado por la empresa en el municipio cántabro. Además del complejo formativo, el conjunto empresarial contaba con la fábrica, con viviendas para los trabajadores, un casino, una sala de cine e, incluso, un hospital, situado dentro del recinto fabril.

Aula del nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral en Torrelavega (Cantabria)

Aula del nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral en Torrelavega (Cantabria)

Sala de Epis del nuevo Centro de Formación

Sala de Epis del nuevo Centro de Formación

Operativo desde 1908, el complejo de Solvay en la localidad cántabra es, desde entonces, el mayor y más antiguo centro de la empresa en nuestro país. En su construcción se emplearon cuatro años y una inversión de diez millones de pesetas. Dedicada a la producción de carbonato sódico, bicarbonato sódico y sal, la compañía ha provisto desde esta planta a todo tipo de empresas de la industria del vidrio, la papelera, la del detergente, la farmacéutica o la alimentaria. Actualmente, la planta emplea a casi 400 trabajadores y genera un volumen de ventas superiores a los 1.400 millones de euros anuales.

* Echa un vistazo a las imágenes del 25 Aniversario de la Fundación Laboral en Cantabria y descubre el nuevo Centro de Formación de Torrelavega en las Antiguas Escuelas Solvay *

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>