La Seguridad y Salud laboral, más que un juego

La Seguridad y Salud laboral ha sido una gran preocupación para Europa desde hace más de 20 años. Es una asignatura especialmente importante para el sector de la construcción, donde se producen más de un quinto de los accidentes laborales mortales en la Unión Europa de los 28 (Eurostat, 2015). Aunque a menudo se habla de la falta de información como una de las causas de estos accidentes, algunos informes destacan que los trabajadores tienen información suficiente sobre los riesgos laborales aunque fallan en la interiorización de los conceptos.

La Fundación Laboral de la Construcción está coordinando, desde el pasado mes de  octubre, un proyecto europeo que pretende facilitar la adquisición de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud a través de métodos innovadores, como son los juegos educativos. Es un proyecto Erasmus + (nuevo programa centrado en en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE) coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación que tiene como objetivo crear asociaciones estratégicas en Formación Profesional, en este caso, de la familia de Edificación y obra civil.

El proyecto “Juegos Serios sobre seguridad y salud para el aprendizaje móvil” (H&S Games) desarrollará un conjunto de mini juegos embebidos en una app, a través de los cuales los jugadores deben demostrar sus habilidades preventivas para superar diferentes fases, ambientadas en obras de construcción.

Puesto que ya existen numerosos libros y recursos didácticos dedicados a la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, en este proyecto se quiere abordar, además de la teoría, la actitud preventiva. Para logarlo, se ha empleado la gamificación, que permite situar al jugador en una situación en la que aprenda mientras juega siguiendo sus criterios de seguridad y salud, y de acuerdo a su actitud preventiva.

Son siete las organizaciones que trabajan en este proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España, Coordinador), Satakunnan Koulutuskuntayhtymä (Finlandia), Open Universiteit Nederland, (Países Bajos), Westdeutscher handwerkskammertag (Alemania), Fundatia romano-germana Timisoara (Rumanía), Warrington collegiate (Reino Unido) y Centro Edile A.Palladio (Italia).

Reunión de octubre en Madrid

La primera reunión del proyecto se celebró en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción los días 29 y 30 de octubre. La siguiente está prevista en Vicenza para febrero. Hasta entonces, los socios del proyecto trabajan para identificar las competencias básicas en seguridad y salud que se van a emplear en el desarrollo de los futuros juegos.

Os seguiremos contando cómo se desarrolla el proyecto y seréis los primeros en conocer la fecha de lanzamiento de esta innovadora app educativa sobre seguridad y salud laboral.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Logo Erasmus+

4 thoughts on “La Seguridad y Salud laboral, más que un juego

1. Juan says:

Como dice Carlos, siendo una profesión de tanto riesgo hemos de tomar consciencia todos de ello. La prevención es la mejor arma.

Os recomiendo consultar esta web: en la que se divulga toda clase de artículos relacionados con dolencias, dolores y consejos de molestias, tanto de trabajadores de la construcción como de cualquier otra persona.

• Fundación Laboral says:

Totalmente de acuerdo, la prevención es una poderosa arma para combatir la siniestralidad laboral en nuestro sector. Gracias por la recomendación y por si no lo conoces, te dejamos el enlace a nuestro servicio gratuito de asesoramiento en prevención http://www.lineaprevencion.com con consejos, videos de prl, normativa, etc.