Minientrada

La nueva Comisión de Economía Circular promovida por la Cámara de Comercio

No es la primera vez que hablamos en nuestro blog sobre Economía Circular. En el post publicado el pasado 22 de marzo, os acercábamos las claves del nuevo modelo productivo de las ‘3R’ que promueve la Comisión Europea. Hoy volvemos a hacer referencia a este modelo para contaros la última iniciativa de la Cámara de Comercio de España  que ha constituido la Comisión de Economía Circular con el objetivo de identificar y proponer medidas que contribuyan a alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible. Presidida por el consejero delegado de Suez Spain, Josep Bagué, la comisión se centrará en tres tareas principales:

  • Lograr un crecimiento económico sostenible basado en la adecuada gestión de los residuos en línea con la propuesta de Economía Circular de la UE.
  • Preservar los recursos naturales, fomentando un uso eficiente de los mismos, garantizando el suministro de recursos esenciales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento económico.
  • Alcanzar nuevas alianzas público-privadas con el objetivo de facilitar el desarrollo de servicios y productos innovadores en el ámbito del medioambiente y al mismo tiempo,  garantizar la protección de la salud y calidad de vida de las personas.

economia circular construccion

Para conseguirlo, se pretende  identificar tendencias globales en la gestión ambiental en ámbitos como las tecnologías y la innovación, marcos de actuación y gestión, y nuevos modelos económicos responsables desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, la Comisión pretender elaborar una Guía que sirva como referente para la elaboración de Planes de Acción de Economía Circular que incluya, entre otras materias, un listado de materiales prioritarios y productos altamente demandados en materia de Economía Circular; un programa de tratamiento para la mejor recuperación de los materiales prioritarios (principalmente plásticos y materiales cerámicos o derivados de la construcción); alternativas de ecodiseño, y la identificación de actores clave en el sector público y privado que aporten servicios en esas cuestiones.

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Sesión constitutiva de la Comisión Comisión de Economía Circular

Además de Suez Spain, integran la Comisión representantes de ACS, Coca-Cola España, FCC, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Grupo Fuertes, Grupo Meliá, Grupo RIU, Grupo Seat Volkswagen, Iberdrola, IDP  Ingeniería, Repsol, Forética,  la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estaremos pendientes de las tareas de esta Comisión, sobre todo de los logros que se alcancen en la aplicación de la economía circular en el ámbito de la construcción.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *