La edificación sostenible se duplicará en los próximos dos años

Uno de los temas más recurrentes de nuestro blog desde su origen es la construcción sostenible. Desde hace años, desde la Fundación Laboral de la Construcción venimos apostando por este cambio de paradigma, donde la rehabilitación y la eficiencia energética se conviertan en los nuevos motores de la industria de la construcción. Son muchas las señales que nos indican que esta realidad se acerca cada vez más. Recientemente, hemos conocido que los datos de la edificación sostenible se duplicarán entre los años 2016 y 2018, según el estudio World Green Building Trends 2016, Developing Markets Accelerate Global Green Growth (Tendencias del sector de la edificación sostenible 2016. Los mercados en desarrollo aceleran el crecimiento verde).

World Green Building Trends 2016

El informe, elaborado por Dodge Data & Analytics and United Technologies Corporation, con la colaboración de World Green Building Council (WGBC), estima que un 60% de las empresas constructoras esperan que sus edificios certificados se dupliquen en 2018, pasando del 18% actual al 37%. Este crecimiento se dará principalmente en los países en desarrollo con un sector de la edificación sostenible emergente, como por ejemplo México, Brasil, Colombia, Arabia Saudí, Sudáfrica, China o La India.

Edificación Sostenible Países

La edificación comercial será la que más crecerá en los dos próximos años, incrementándose un 46%.

También se destaca en el informe la percepción de los propietarios de edificios que estiman que los inmuebles que se han revalorizado siguiendo criterios de sostenibilidad lo han hecho en un 7%, frente a los edificios que no han seguido estas pautas. Asimismo, un 30% de los encuestados considera que las certificaciones de sus inmuebles son una garantía de calidad para un mercado cada vez más concienciado con los “valores verdes” de los edificios.

El aspecto de la edificación sostenible más valorado por los encuestados es el ahorro de energía (66%), seguido por la preservación del medioambiente y los recursos naturales (37%) y la reducción del consumo de agua (31%).

John Mandrick, Director de Sostenibilidad de United Technologies Corporation, señala que los beneficios ambientales de los edificios sostenibles han impulsado su demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo, lo que ha provocado que la industria reconozca las ventajas de los “edificios verdes”.

Por su parte, Terri Wills, Directora General de World GBC, considera que los resultados obtenidos son prueba más del crecimiento del sector de la edificación sostenible, que se está convirtiendo en un fenómeno global. Según Wills, la edificación sostenible “está jugando un papel fundamental en el desarrollo de muchas economías emergentes que están creando entornos más sostenibles y garantizando una mayor calidad de vida para sus habitantes”.

Para elaborar este estudio, han participado más de 1.000 encuestados, de 69 países diferentes, entre ellos Green Building Council España.

Si quieres saber más sobre edificación sostenible y la tendencia que va a seguir este sector, puedes consultar aquí el informe completo:

portada World Green Building Trends 2016

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *