La accesibilidad cognitiva en la Edificación: ¿cómo salgo de este edificio?

Es común encontrar en nuestra sociedad edificios laberínticos donde divisar la salida o localizar el ascensor se convierten en retos de verdadera dificultad. El desafío se torna en un casi imposible si la persona tiene algún tipo de discapacidad. En nuestro post de hoy queremos acercaros la importancia de la accesibilidad cognitiva en la Edificación y los indicadores que nos mostrarán cómo de accesible es un edificio o un entorno en estos términos.

En primer lugar diremos que la accesibilidad cognitiva es la manera en la que las personas se orientan en los espacios. Mientras, el Código Técnico de Edificación recoge las condiciones mínimas para llevar a cabo en los edificios existentes una correcta accesibilidad física y sensorial: “No encontramos respuestas concretas a nivel normativo de la accesibilidad cognitiva debido a la complejidad de su definición y los elementos que intervienen”, explican los creadores del proyecto Espacio Fácil.

Este grupo de expertos, que integra a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias), Vía Célere, CSEU La Salle y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, investiga desde hace años la capacidad de evaluar entornos y edificios. Los resultados de un arduo trabajo de investigación en el campo cognitivo de los edificios vieron la luz ayer, miércoles 23 de mayo, durante la presentación en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al CSIC, del primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación.

Índice de Accesibilidad Cognitiva

Índice de Accesibilidad Cognitiva

Un momento durante la presentación del índice de Accesibilidad cognitiva

Un momento durante la presentación del índice de Accesibilidad cognitiva

Se trata de una publicación pionera desarrollada por la arquitecta Berta Brusilovsky y que incorpora las investigaciones del proyecto Espacio Fácil, con el fin de establecer un indicador sintético que ayude a evaluar, diseñar y adaptar edificios, para transformarlos en espacios comprensibles y que puedan ser utilizados por todas las personas.

Los indicadores de accesibilidad cognitiva en los que se basa el índice son los que de manera secuencial desarrollan desde el acceso a un edificio (o entorno) hasta la salida, el sistema espacial de apoyos y mantienen la denominada ‘Seguridad Espacial Cognitiva’, que permite a cualquier persona orientarse en un espacio concreto.

accesibilidad cognitiva indicadores

Indicadores de accesibilidad cognitiva

El Índice tiene en cuenta aspectos como la orientación, la atención, la percepción o la memoria de los individuos, y los relaciona con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios, y así poder generar un sistema especial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.

Estos indicadores ya han sido probados durante la investigación de Espacio Fácil que analizó la accesibilidad cognitiva de cuatro edificios (tres centros sociales de atención a adultos y un edificio universitario) con equipos multidisciplinares, formados por arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, personas de apoyo del Grado de Maestro en Educación Primaria y del Grado de Terapia Ocupacional del CSEU La Salle y personas con discapacidad intelectual de la asociación Afanias.

Este Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación abre un nuevo panorama constructivo a tener en cuenta, en el diseño de viviendas y nuevos entornos que, sin duda, contribuirá a conseguir la verdadera accesibilidad universal.

Related Post

2 thoughts on “La accesibilidad cognitiva en la Edificación: ¿cómo salgo de este edificio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>