España se mantiene en una posición intermedia en la adopción de BIM

En una posición intermedia, sin liderar ningún aspecto”. Este es el nivel de adopción de la Metodología BIM en nuestro país según el último Estudio del Grado de Implantación del BIM, publicado recientemente por la EAE Business School. Un documento que repasa el proceso de adopción de esta Metodología a nivel nacional e internacional.

Según este mismo informe, nuestro país está llevando a cabo un “esfuerzo sostenido para adaptarse” a BIM. Sin embargo, también es reseñable la falta de desarrollo de un adecuado marco normativo que se adecúe a la capacidad tecnológica española y al nivel de los profesionales que ya han empezado a adoptar esta Metodología en nuestro país y que favorecen su impulso.

Este deficiente marco normativo lastra los resultados internacionales de España, que se sitúa, junto a Finlandia, en una segunda línea de madurez en el grado de adopción de BIM, por detrás de Reino Unido y China.

Nivel de adopción BIM a la hora de establecer objetivos, etapas e hitos

Nivel de adopción BIM a la hora de establecer objetivos, etapas e hitos.

Asimismo, el estudio indica que los buenos resultados de nuestro país se deben, en gran medida, a la participación de empresas privadas españolas en proyectos internacionales con el uso de esta Metodología. A nivel interno, sin embargo, el número de licitaciones con un uso de esencial de BIM se quedaría, según el informe, en el 9% del total de la oferta. En este sentido, en lo que respecta a las licitaciones públicas, el uso de BIM se considera un elemento de valor, pero voluntario.

También cabe destacar el desigual nivel de adopción de BIM en función de la institución. Del total de licitaciones con este tipo de Metodología, destaca el claro predominio en las licitaciones BIM en el ámbito autonómico, con un 58% del total. Por detrás quedan las licitaciones estatales, con un 20%, y las locales, con un 13%.

Distribución de licitaciones BIM por comunidad autónoma

Distribución de licitaciones BIM por comunidad autónoma

Cataluña vuelve a ser la comunidad líder en cuanto a la distribución del número de licitaciones, con un tercio del total nacional (con 17 proyectos, un 33,3%). En segundo lugar se queda la Comunidad Valenciana, con hasta 11 proyectos, un 20% del total y, en tercera posición, Andalucía, con 8 proyectos.

Sin embargo, estos datos no se corresponden con la valoración económica de los proyectos, donde lideran los tres proyectos vascos (con un valor de 10,19 millones de euros) y los gallegos, con 10,13 millones. Por su parte, los catalanes se quedan en algo menos del millón de euros (0,48 millones).

Si quieres saber más sobre BIM, empezar a formarte o dar impulso a tu proyecto, puedes consultar la página web EntornoBIM  o llamar al teléfono de asesoramiento gratuito, 900 82 29 00.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>