¿De qué manera se pueden integrar las nuevas tecnologías en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales? Cerca de una veintena de representantes de empresas del sector de la construcción en Cantabria intentaron dar respuesta a esta pregunta en el último encuentro del Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria”, que organiza desde hace más de once años la entidad en la región.

La jornada, que llevaba por título “Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos laborales”, se celebró el pasado 9 de octubre en el Centro de la Fundación Laboral de Barreda, en las antiguas escuelas de Solvay, de Torrelavega y fue inaugurada por el gerente de la entidad paritaria en la Comunidad, José Antonio Valcárcel.

La primera de las ponencias de la jornada corrió a cargo del director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Saéz Chicharro, quien presentó las nuevas herramientas y soluciones de la entidad paritaria en materia de seguridad y salud. Una de estas herramientas es la aplicación PRL en BIM, con la que cualquier usuario puede cargar de forma directa su maqueta virtual -en formato IFC-, y generar el modelo digital BIM de seguridad y salud.

El director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, durante su conferencia.

El director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, durante su conferencia.

Asimismo, Sáez dio a conocer dos serious game, de acceso gratuito, creados por la Fundación Laboral de la Construcción para sensibilizar en los aspectos preventivos del uso de máquinas en obras de construcción (Maquinapp) y del uso, montaje y supervisión de los andamios tubulares (Andamiando).

Por su parte, el gerente de GA Group, Gabriel César Jiménez, fue el encargado de cerrar la jornada a través de la conferencia “Gamificación en la prevención de riesgos laborales”, en la que los asistentes pudieron realizar dos talleres, uno con un simulador de envejecimiento y otro de realidad virtual con unas gafas 360º, para la mejora de la seguridad en la conducción.

Uno de los participantes, durante una de los talleres celebrados durante el último encuentro del Foro.

Uno de los participantes, durante uno de los talleres celebrados durante el último encuentro del Foro.

Más de una década promoviendo la prevención en Cantabria

El Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria” fue creado en 2008 por la Fundación Laboral de la Construcción con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y salud laboral entre empresas del sector de la construcción de la región.

Integrantes del Foro de Prevención "Construyendo Cantabria", durante una de las actividades celebradas.

Integrantes del Foro de Prevención «Construyendo Cantabria», durante una de las actividades celebradas.

Desde entonces, este órgano busca “dar respuesta a las inquietudes y problemáticas sobre seguridad y salud del sector en la región”, y compartir experiencias e información en torno a buenas prácticas en materia preventiva. Con ese fin, y a través de un convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, el Foro “Construyendo Cantabria” promueve cada año la puesta en marcha de iniciativas y acciones dirigidas a la promoción de la seguridad en el trabajo, tales como la presentación de nuevas soluciones preventivas de I+D+i, actualizaciones legislativas, novedades en normativas, convenios colectivos o equipos de protección individual (EPIs).

Este último encuentro se suma a los dos que se han celebrado este año, uno sobre la Coordinación de Actividades Empresariales, y otro en el que se analizaron los principales Equipos de Protección Individual protección ocular, de cabeza y respiratoria.

4 thoughts on “El Foro de Prevención “Construyendo Cantabria” analiza cómo integrar las nuevas tecnologías en la gestión de la PRL

1. Gustavo D'Ippolito says:

Formidable Trabajo!!! Valor y utilizo las herramientas generadas por la Fundación. Agradezco que compartan conocimientos y experiencias en forma gratuita. Valoro los esfuerzos pedagógicos para trasmitir conocimientos, métodos y técnicas. Todos las menciones son de gran utilidad y de aplicación para tareas en ámbitos gubernamentales y privados. Felicitaciones!!! Sigan por el sendero trazado.