Minientrada

¿Cuáles son las acciones de rehabilitación energética más eficientes para mi edificio?

Es un tema de moda y del que venimos hablando desde hace tiempo en nuestro blog. La eficiencia energética es una de las alternativas más viables para el sector de la construcción en cuanto a creación de empleo y sostenibilidad de los edificios.

Conocimos hace un mes que, a partir del uno de junio, todas las casa que se quieran vender o alquilar deberán contar con un certificado de eficiencia energética que, al igual que los electrodomésticos, nos permita distinguir los que tengan un consumo más sostenible.

Pero, sabemos realmente ¿en qué puede ahorrar energía nuestro edificio? ¿Cuáles son las actuaciones de rehabilitación que nos permiten un menor consumo energético?Rehabilitación-energéticaAntes de nada, es necesario aclarar que las medidas de eficiencia energética son aplicables tanto a los edificios de nueva construcción como a los ya existentes y pueden abarcar a todos los elementos de la edificación: desde la envolvente térmica al entorno del edificio, las instalaciones o las energías renovables, con la incorporación de nuevos sistemas o con la integración de nuevos componentes en las instalaciones ya existentes.

Centrándonos en la rehabilitación energética, los expertos recomiendan realizar un estudio previo de cada caso y, luego intervenir en la envolvente (mejorando el aislamiento de fachadas y cubiertas, generalmente) o en las instalaciones del edificio, según sea necesario. Respecto a las instalaciones es importante prestar atención a los elementos de climatización y a los sistemas de iluminación.

Pero también podemos optar por un diseño activo con medidas que aprovechen las energías renovables. En este sentido, se observa cierta tendencia al alza en la instalación de sistemas y calderas de biomasa.

Una buena medida para comprobar qué aquellas operaciones orientadas a la rehabilitación energética pueden mejorar la eficiencia de un edificio es probar este simulador virtual. Con esta herramienta podrás realizar cambios simulados en diferentes zonas del edificio para comprobar la mejora del consumo energético, la reducción de las emisiones de CO2 o la mejora del confort térmico.

Sin embargo, cada edificio cuenta con sus propias especificaciones por lo que a la hora de hacer completa tarea de rehabilitación energética se recomienda realizar estudios previos o auditorías energéticas.

* Consulta nuestro cursos de rehabilitación energética.

 

Related Post

2 thoughts on “¿Cuáles son las acciones de rehabilitación energética más eficientes para mi edificio?

  1. Cada vivienda cuenta con unas características diferentes de construcción, situación, etc. etc., por lo que se debe primero realizar un estudio y adaptar las cualidades necesarias para que la rehabilitación energética sea eficiente y siempre utilizando aislantes de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>