Imagen

Cómo usar los códigos QR en las aulas

Hoy hablamos de códigos QR. Por si todavía no sabes qué son, te muestro uno de ellos:

qr_fundacionQR Web Fundación Laboral de la Construcción

Este código tan raro se llama código QR, Quick response barcode o “código de barras de respuesta rápida” y sirve para codificar datos que luego puedes descargar a golpe de tecla de tu dispositivo móvil. Su uso está cada vez más extendido en varios escenarios, pero yo te voy a hablar de cómo se puede aprovechar en las aulas. Atento, porque nos puede ahorrar mucho tiempo y papel, al tener digitalizados los datos y guardados directamente en el dispositivo móvil . Se puede utilizar para informar sobre elementos bibliográficos y tenerlos guardados en el móvil, puede contener el curriculum vitae de un alumno, evaluaciones y exámenes online, o incluso material audiovisual de apoyo. Aquí tienes un ejemplo de un manual de Ergonomía publicado por la Fundación Laboral de la Construcción.

qr_manual de ergonomíaQR sobre Manual de Ergonomía en la Construcción

Esta presentación guarda las mismas características de la web pero te remite al contenido específico y por lo tanto también se puede descargar, para conservar el archivo.

Una de las aplicaciones sobre QR que más me gusta es la de poder seguir una clase o conferencia desde mi tablet o teléfono. El tutor reparte el código QR con la presentación y…voila, puedes seguirla paso a paso sin perderte. ¡Te animo a que lo pruebes!

Para poder descodificar estos códigos sólo necesitas descargar una aplicación en tu dispositivo móvil que lea códigos QR. Automáticamente, tu dispositivo móvil descodificará la información y podrás utilizarla. ¡Hasta la próxima!

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>