Minientrada

¿Cómo será la ventana del futuro?

Los expertos coinciden en que da igual fabricar la mejor ventana del mundo, sino hay instaladores formados que sepan colocarla de forma adecuada

La patronal Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, reunió el pasado 25  de octubre a varios expertos del sector para que imaginaran la ventana del futuro. El escenario fue el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco 2016, enmarcado en la feria ePower&Building, y los participantes fueron Julen Astudillo, Arquitecto especializado en Fachadas Ligeras de Tecnalia; Ángel Marco, asesor comercial en comunicación 2.0 y community management de Interempresas; Luis Rodulfo, Director General de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción; David Barco, arquitecto tecnólogo y especialista en BIM, de la dirección de BIMChannel.net y José Antonio Viejo, director de formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

Un momento durante la jornada sobre la ventana del futuro, de Veteco 2016.

Un momento durante la jornada sobre la ventana del futuro, de Veteco 2016.

El debate comenzó con la intervención de Julen Astudillo, quien desveló las distintas posibilidades y mejoras que aportan los nuevos composites de las envolventes, entre los que destacan los nanocompuestos poliméricos que aportan ya mejoras térmicas perceptibles en las ventanas. Por otro lado, el arquitecto habló de la presencia incipiente de las impresoras 3D en la construcción, centrándose en sus posibilidades para la fabricación aditiva de los componentes de las ventanas.

A continuación Ángel Marco explicó su experiencia en la venta on-line y el uso de las redes sociales en el sector, centrándose en la importancia del instalador como principal prescriptor de los productos.

Tras él, Luis Rodulfo explicó la evolución del sector de las ventanas en el contexto de la industria 4.0 y afirmó que “la evolución del modelo constructivo debe girar en torno a la calidad, principalmente el usuario debe ir percibiendo la calidad en aquello por lo que ha invertido”. “La mejor ventana del mundo mal instalada no sirve de nada”, apuntó.

Para Rodulfo el futuro del sector pasa por llegar a conseguir procesos de industrialización más avanzados, por el control del cumplimiento de la nueva normativa en torno a la eficiencia energética por parte de la administración y, sobre todo, por aumentar los niveles de calidad. “Finalizaremos el año con 690.000 nuevas ventanas, que sumando las de rehabilitación hacen un total de 1,5 millones”, añadió el presidente de Cepco.

veteco 2016

Ponentes de la jornada.

Más tarde llegó el turno de David Barco, quien relató las nuevas formas de trabajo que introduce el entorno BIM y sus ventajas para una mejor prescripción de los productos. “Con BIM nos acercamos al usuario final de una manera mucho más real de la que nos podemos imaginar y puede llegar a intervenir en la toma de decisiones en tiempo real”, apuntó. Barco advierte que aún queda camino por recorrer en la estandarización de la forma de implementar BIM para que al usuario final pueda leer y entender el diseño. “El sector de la construcción se está empezando a profesionalizar estamos remando en una misma dirección, en el camino de la industrialización”, concluyó.

Situación de la formación en el sector de la ventana

José Antonio Viejo, cuya intervención se centró en la formación del sector de la carpintería (fabricación e instalación), comenzó advirtiendo que “en la actualidad existe una escasez de mercado formativo para los instaladores de ventanas”.

Para Viejo, “el futuro del sector se medirá en términos de confort y el consumidor final tiene que conocer qué implica tener bien instalada una ventana”. Su discurso giró en torno a la figura del instalador, y expuso las medidas que desde la Fundación Laboral de la Construcción se están llevando a cabo para solventar la deficiencia de formación en este sentido.

Dentro del proyecto europeo Build Up Skills Spain Construye 2020, que lideró la entidad paritaria en España, se diseñó, junto a Asefave,  una completa acción formativa sobre  “Instalación de carpintería de aluminio y PVC”, además de material didáctico y otros recursos formativos como la app Construye 2020, que incluye un módulo sobre carpintería exterior.

Por otro lado, hizo referencia al nuevo servicio de formación, de carácter gratuito y 100% on line, lanzado por la entidad paritaria y dirigido a los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Consiste en cursos de corta duración, disponibles en cualquier momento, que abordarán diversas temáticas de actualidad: BIM (Building Information Modeling), accesibilidad, eficiencia energética y energías renovables, entre otras materias. El director de formación anunció que en el curso de eficiencia energética ya disponible se aborda el tema de la carpintería exterior.

Entre sus medidas para fomentar la formación en el sector destaca la propuesta de la Fundación Laboral para desarrollar el proyecto Build Up Skills, Pillar III. Además Viejo quiso dejar claro que es necesario “incidir en la formación presencial, frente a tendencia de teleformación en el sector, así como aumentar el módulo económico para formación con elevados costes de materiales”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>