Alberto Campo Baeza galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020

El arquitecto Alberto Campo Baeza ha obtenido el Premio Nacional de Arquitectura 2020, tras el fallo unánime del jurado, el cual se reunió telemáticamente el pasado 23 de diciembre debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia.

El presidente honorífico del jurado, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), fue quien informó por teléfono al propio galardonado, hecho que además comunicó por sus redes sociales: «Acabo de hablar con el arquitecto Alberto Campo Baeza para comunicarle que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, en reconocimiento a la coherencia de su trayectoria, su independencia creativa y a toda una vida dedicada a la docencia».

El Premio Nacional de Arquitectura es un reconocimiento otorgado anualmente desde 1932 promovido por el Mitma y dotado actualmente con 60.000 euros.

Un referente dentro y fuera de nuestras fronteras

En este caso, la candidatura de Alberto Campo fue presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y también por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, el Colegio de Arquitectos de Almería y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

La coherencia de la trayectoria profesional de Alberto Campo Baeza, su independencia creativa y su extensa labor docente han sido elementos muy valorados en su elección. Además, gracias a su trayectoria internacional, el arquitecto se ha convertido en un referente y fuente de inspiración que ha traspasado nuestras fronteras.

Alberto_Campo_Baeza Premio Nacional Aquitectura 2020

La trayectoria internacional del arquitecto Alberto Campo Baeza le ha convertido en un referente.

Nacido en Valladolid y criado desde los dos años en Cádiz, es catedrático emérito de la ETSAM UPM, donde ha ejercido como profesor durante más de 50 años. Académico de la Real Academia de Bellas Artes, Tessenow Medal, Premio Arnold Brunner de la American Academy of Arts and Letters de New York, e International Fellow del Royal Institute of British Architects y del American Institute of Architects.

En 2017 recibió el Premio COAM y el Premio Attolini de la Universidad Anahuac en México, y en 2018 el Premio Piranesi de la Accademia Adrianea de Roma. También tiene en su palmarés la Medalla de oro de la Arquitectura del CSCAE de 2019.

Composición del jurado

El jurado estuvo formado por destacados profesionales de la arquitectura como Álvaro Siza Vieira, ganador del premio en la edición anterior, Manuel Gallego, Estrella de Diego, Elisa Valero, Carme Pigem, Inmaculada Maluenda y Lucía Cano, junto al director y subdirector de Agenda Urbana y Arquitectura.

2 thoughts on “Alberto Campo Baeza galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020