Seguridad y Salud para el desarrollo laboral

Hoy finalizamos la terna de entradas relacionadas con la «Declaración sobre el Futuro del trabajo», que los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron este verano en Suiza, y las iniciativas europeas relacionadas con distintos aspectos que trata la Declaración, que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolla.

El momento histórico que vivimos de continuo cambio obliga a profesionales y empresas a estar en permanente formación y actualización de sus conocimientos y de sus herramientas. Además, en este escenario, el mercado de trabajo debe configurar las medidas óptimas para afrontar los retos que esta transformación presenta.

prevencion

Una materia que con los años incrementa su importancia es la de la Seguridad y Salud. En su evolución, además, se incluyen métodos tecnológicos y digitales que ayudan a formar, capacitar y concienciar a empresas y trabajadores, de manera útil, cómoda y accesible.

Lugares de trabajo seguros y productivos

En este sentido, el texto rubricado en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) declara que “las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”. Y realza que “la cooperación efectiva en el lugar de trabajo es una herramienta que contribuye a que los lugares de trabajo sean seguros y productivos”.

En el convencimiento de que la prevención en el lugar de trabajo es prioritaria para el desempeño profesional y para el de la propia empresa, la Fundación Laboral aporta su know-how en iniciativas europeas que abordan la Seguridad y Salud en la construcción.

Entre ellas, la entidad paritaria avanza las distintas fases de Health & Safety Blueprint, el enfoque estratégico que lidera para la mejora de las competencias profesionales en Seguridad y Salud en la industria de la construcción europea.

Por otra parte, está finalizando el proyecto Upp Games, una iniciativa que comenzó en diciembre de 2017 para fomentar el aprendizaje de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud para trabajos en altura, a través de juegos formativos para dispositivos móviles (app). Se trata de una continuación de H&S Games, otro proyecto, coordinado por la Fundación (2015-2017), que tuvo como resultado una aplicación móvil de juegos formativos para el aprendizaje en competencias básicas en Seguridad y Salud en las obras de construcción.

Y si la tecnología es soporte fundamental para el avance y la mejora de las condiciones del ser humano, los casos de VRoad y de Bionic son muestras palpables.

vroad

Con VRoad, la Fundación Laboral plantea el abordaje de las necesidades específicas del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT) –Work Based Learning (WBL)- y la prevención de riesgos en los trabajos de Conservación y Explotación de Carretera (COEX), a través del desarrollo de un sistema de formación de Realidad Virtual (RV), que permite generar por ordenador distintos escenarios que simulan una experiencia realista de trabajos específicos en la materia, tales como: cierre de carril; reparación de barandillas y señales de tráfico; y protocolo de actuación en caso de accidente.

Respecto a Bionic, un proyecto Horizon 2020 en el que participa la Fundación, junto con las empresas Acciona y Rolls-Royce Power Systems AG, entre otras instituciones, se impulsa la innovación aplicada a ropa inteligente para la prevención de riesgos laborales, en tiempo real.

Respuesta a la evolución del mundo del trabajo

Para la OIT, la elaboración, la promoción, la ratificación y el control del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo tienen una importancia fundamental. Por ello, la Organización promueve “un corpus de normas internacionales del trabajo sólido, claramente definido y actualizado” y la pretensión de “seguir aumentando la transparencia”.

Esta institución apunta que “las normas internacionales del trabajo también deben responder a la evolución del mundo del trabajo, proteger a los trabajadores y tener en cuenta las necesidades de las empresas sostenibles, y estar sujetas a un control reconocido y efectivo”.

Igualdad de género y competencias profesionales

En la primera entrada que publicamos se hizo referencia al principio constitucional de la igualdad de género que aborda dicha Declaración, y la iniciativa europea Women Can Build que está llevando a cabo la Fundación.

En la segunda entrada nos centramos en las competencias profesionales para la transición laboral, y contamos los que la Fundación está desarrollando en los proyectos europeos: Construction Blueprint, Construye 2020+, Bus.Trainers, Net-Ubiep, TransToWork, WatterSkills, Tycon, In2C e Icaro.