Minientrada

Obsolescencia laboral

Hoy te quiero hablar de un término que se utiliza para exponer una situación latente para los trabajadores en el contexto actual. Es la “obsolescencia laboral ”.

Es un fenómeno en auge y se trata de la retirada creciente del mundo laboral, de personas a partir de 55 años, en el súmmum de su sapiencia profesional, debido a que por distintos motivos, su actividad se queda obsoleta.

Esta situación provoca la merma de autoestima profesional, por no hablar de la incalculable pérdida de valor que sufre una empresa al prescindir de un trabajador con gran experiencia.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en su informe “Prevenir la obsolescencia de competencias” habla de que “la obsolescencia de competencias se está convirtiendo en un asunto de especial trascendencia, debido a que los puestos de trabajo son cada vez más complejos y exigentes”.

El informe también apunta que los trabajadores menos cualificados han sido los más afectados por la pérdida de empleo en la recesión económica actual. También augura que en los próximos diez años, muchas personas trabajarán en puestos con uso intensivo de tecnologías y que todos los trabajadores precisarán formación continua para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y los cambios en las prácticas organizativas

Por ello, desde aquí te animo a que seas curioso con las nuevas tecnologías, que tanto pueden facilitarnos el día a día de una jornada laboral. Me gustaría hacer hincapié en el caso de la Fundación Laboral de la Construcción. Pese a formar a trabajadores en un oficio tan antiguo y tradicional, ha sabido mantener el contacto con las últimas novedades en cuanto a métodos de formación innovadora. En sus aulas podemos encontrar simuladores virtuales, equipos informáticos, o la plataforma Blackboard, de la que ya te he hablado en algunas entradas de este blog. Así, sus alumnos adquieren un doble valor. Por una parte son alumnos cualificados y, por otra, futuros trabajadores con conocimientos actualizados.

¡Hasta la próxima

One thought on “Obsolescencia laboral

1. Este es un término poco usado entre los profesionales que trabajan en el sector de la construcción, se cree son profesionales que saben lo de siempre como si no pasara el tiempo por ellos, pero la verdad es que muchos de ellos se quedan atrás al no reciclarse en nuevos procedimientos constructivos y en el uso de herramientas así como materiales novedosos.