La zona de Navarra-Aquitania impulsa el sector de la construcción, a través del proyecto europeo Novacons

Instituciones de España y Francia se han unido en el proyecto europeo Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, para dar una respuesta a la situación en la que dejó la crisis a la industria de la construcción. Durante la última década, la zona transfronteriza de Navarra-Aquitania perdió un 30% de las empresas y un 50% de los trabajadores del sector.

La Fundación Laboral de la Construcción, junto con el Ayuntamiento de Tudela, el Clúster Bateko y la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, trabajan en un modelo que podría ser aplicable a otras áreas geográficas. Se trata de diseñar e implantar un nuevo paradigma de gestión global para la industria de la construcción, en materia de innovación técnica, organización y formación, en el que participen todos los actores del sector: empresas, sindicatos, administraciones, colegios profesionales, universidades y asociaciones.

Tras varios meses de estudio, los socios del proyecto realizaron un primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo que compartieron el pasado 10 de febrero con los agentes del sector, durante el Primer Taller Novacons. Además, los participantes aportaron ideas y sugerencias para la futura estrategia de dinamización del sector, entre las que también destacaron necesidades que se deben cubrir para su evolución sostenible.

Primer Taller Novacons, celebrado en Tudela.

Algunas de las fortalezas identificadas como motor de empuje son la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética, a la aplicación de energías renovables y a la sostenibilidad, así como el compromiso de las empresas que han superado la crisis y que progresan hacia nuevas formas de entender el sector.

Las mejoras pasan por adecuar los conocimientos técnicos de los trabajadores, al igual que las habilidades sociales y de comunicación, y mejorar los sistemas de organización y planificación para la ejecución de obras, entre otros aspectos.

Hasta abril de 2018, fecha final del proyecto, Novacons contempla una estructura metodológica por la que se llevarán a cabo otras cinco mesas de trabajo con los agentes del sector; dos experiencias piloto, una en materia de formación y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela; y la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo, para observar, compartir y difundir buenas prácticas innovadoras en el sector de la construcción.

De esta manera, Novacons persigue situarse como referente de trabajo colaborativo en la industria de la construcción para la dinamización estratégica, a partir de aplicaciones innovadoras. Un patrón que podría replicarse en otros territorios de la Unión Europea.