El número de alumnos de FP se dispara un 77% en los últimos 10 años

La Formación Profesional sigue creciendo en España. Según el informe «Datos y Cifras» del Ministerio de Educación, el número de estudiantes de esta rama educativa ha crecido un 77% en los últimos diez años. En concreto, ha pasado de los 486.000 alumnos en el año 2008, a superar los 861.900 en las previsiones del Ministerio para el curso 2019-2020. Respecto al curso 2018-2019, este incremento ha sido de más de 23.000 matriculados.

Sin embargo, a pesar de esta subida, España queda todavía lejos de los niveles educativos de otros países de la OCDE. La tasa de escolarización en los ciclos de FP de Grado Medio se ha quedado en nuestro país en el 12%, frente al 26% de la media de los países que forman parte de la organización.

En el curso 2019-2020, el número de alumnos de FP ha vuelto a superar a los de Bachillerato (861.906 frente a 672.524), si bien es cierto que en la Universidad se han registrado 1,2 millones de matrículas. Estos datos contrastan con la demanda de empleo existente en nuestro país. Según el último informe laboral del Adecco Group Institute, el 42,2% de las ofertas de trabajo publicadas a lo largo de 2018 exigían un título de FP, mientras que las ofertas que demandaban formación superior se quedaban en el 38,5%.

En este sentido, tal y como apunta la herramienta sobre la proyección sobre el futuro del empleo de la agencia de la Unión Europea, Cedefop, el 65% de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España en 2030 requerirán profesionales con cualificaciones medias (FP), y un 35% con altas (FP de grado superior y graduados universitarios).

Alumno de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción en el Centro de Formación de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Los alumnos de la Familia de Edificación y Obra Civil siguen cayendo

A pesar de los incrementos registrados por los estudios de FP año tras año, esta subida no es proporcional en todas las familias profesionales. En el curso 2017-2018, el número de matriculados en la familia de Edificación y Obra civil descendió un 6,73% respecto al año anterior. Según las cifras del Ministerio, en total, 5.282 alumnos se decantaron por este tipo de estudios, frente a los 5.663 del curso 2016-2017.

Este descenso aumenta la brecha que, tal y como destacaba el último informe sobre la Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) en España, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, se está viviendo entre la familia EOC y el total de los estudios de FP. En el curso 2017-2018, tan solo el 0,65% de los matriculados las Familias Profesionales eligieron estudios de EOC, frente al 2,5% del curso 2007-2008, año en el que 11.492 alumnos se decantaron por esta familia.

De esta manera, la tendencia a la baja continúa en la línea de lo reflejado por el documento del Observatorio, que destacaba, en el curso 2016-2017, la caída del 50% en el número de alumnos matriculados en esta familia profesional en los últimos 10 años, frente al incremento registrado en el conjunto de la FP.

Dentro de la oferta formativa de la familia de EOC, en el curso 2017-2018, los títulos de Grado Superior volvieron a ser los más demandados, con un total de 3.924 matriculados. Sin embargo, también son los ciclos que más han visto descender el número de inscritos, un 8,87%, respecto al año anterior. Por su parte, los matriculados en ciclos de Grado Medio y FP Básica se quedaron por debajo de los 1.000 (con 718 y 640 inscritos, respectivamente).

Ante estas cifras, el Observatorio de la Construcción recomendaba en el informe Cualificación y formación en el sector de la construcción, que es necesario diseñar campañas de imagen atractivas de FP para atraer a los jóvenes, además de estimular la oferta de títulos de FP Básica y de Grado Medio en los IES, o de títulos de FP atractivos, como los de Maquinaria.

* Consulta el documento «Datos y Cifras» del Ministerio de Educación y los informes «Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) en España» y “Cualificación y formación en el sector de la construcción”, del Observatorio Industrial de la Construcción