Minientrada

El futuro de la edificación: la inevitable reconversión hacia la rehabilitación

La Tribuna de ‘El Foco’ de Cinco Días nos invita a reflexionar sobre el futuro del sector de la edificación de nuestro país. Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica y miembro del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (GTR) del Green Building Council y la Fundación Conama y Paloma Domingo, directora del parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Foro de Empresas Innovadoras, proponen cambiar el paradigma actual de la vivienda por un sistema de rehabilitación real donde la eficiencia energética y la innovación entren en juego.

El futuro de la edificación: la inevitable reconversión hacia la rehabilitación

La realidad es la que es. Hoy, la Sociedad de Tasación ha presentado un censo elaborado para la Comunidad de Madrid en el que nos dice que quedan 9.000 viviendas nuevas sin vender en la capital. Mientras, el Ejecutivo, basandose en los últimos datos ofrecidos por Fomento, estima que el excedente de casas en venta ronda las 600.000. Con la demanda de viviendas escaseando, el parque inmobiliario en excedentes y los retos mediambientales que plantea Europa para el año 2020, la rehabilitación energética de edificios parecer estar en la dirección que debe seguir el sector de la construcción, en lo que a edificación de viviendas se refiere.

El reto para conseguirlo está en la mano de los ciudadanos. El cambio no puede producirse sin que exista una demanda de este tipo de actuaciones por parte de los usuarios de las viviendas. Sobre todo esto se hablo en el pasado Congreso de Edificios Energía Casi Nula, celebrado en Madrid. Concretamente, vamos a detenernos en una mesa redonda sobre las necesidades de formación y sensibilización para conseguir viviendas sostenibles, en la que participamos y en la que se dieron muchas de las claves para conseguir este reto.

Todos los ponentes allí presentes, desde miembros de asociaciones de consumidores hasta los impulsores de las herramientas de certificación energética, coincidieron en afirmar que el usuario debe aprender que el edificio necesita un mantenimiento a lo largo de toda su vida útil y que las mejoras, no solo incrementarán el valor del inmueble, sino que hacen crecer la habitabilidad y confort. Además de contribuir al ahorro energético, no olvidemos que se estima que el 30% de la energía que se consume en España se genera en los edificios.

Asimismo, para que los usuarios crean en los beneficios de una rehabilitación energética, la Administración debe actuar como agente impulsor. Tal y como apuntan, Cuchí y Domingo en Cinco Días: “Debe regular, generar la confianza, facilitar garantías jurídicas y económicas, involucrar al ICO, etc.”. Todo ello para que la rehabilitación y la eficiencia energética asociada a la construcción se asuman como necesarias tanto para el sector como para el resto de la sociedad.

 

Related Post

One thought on “El futuro de la edificación: la inevitable reconversión hacia la rehabilitación

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que es necesario poner el foco de atención en la formación de los técnicos y profesionales del sector de la construcción, porque es imprescindible comenzar a tener presente la eficiencia energética en todos y cada una de las acciones que se llevan a cabo tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios, además de que con el nuevo código técnico de edificación la eficiencia energética adquiere una importancia mayor.
    Hace falta más especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>