El proyecto de casas sostenibles de dos alumnos cántabros de la Fundación Laboral gana el programa e2 de FP

¿Cuál es el secreto para convertir nuestra vivienda en una casa eficiente? Dos alumnos de la Fundación Laboral de Cantabria han desarrollado Ecolabaru, un proyecto para la creación de una empresa de consultoría energética que ha sido elegido como el Mejor Proyecto emprendedor de la VII edición del programa e2 en Formación Profesional, organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

Este proyecto ha sido diseñado por Francisco Martínez y David Pla, alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de FP de “Técnico superior en Energías Renovables”, que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en su Centro de Revilla de Camargo, en Cantabria. Junto a ellos, también han sido galardonadas tres alumnas del IES Foramontanos: Sara Bueno Romano, Noemí Martín Gutiérrez y Carla Pajarín Tirador.

Ecolabaru centra su asesoramiento en la reducción del consumo de energía a través de la eficiencia energética y del uso de energías renovables, tanto en obras de reforma como en viviendas nuevas. En este sentido, la elección de materiales, la orientación de la vivienda o el tipo de aislamiento o ventanas son acciones sencillas que pueden suponer un gran ahorro energético y económico. ¿Qué ofrece Ecolabaru que no ofrecen sus competidores? Seguimiento y monitorización de la instalación, además de informes anuales que demuestren el ahorro prometido.

Francisco Martínez y David Pla han formado parte de Ecolabaru, el proyecto ganador del certamen.

Francisco Martínez y David Pla han formado parte de Ecolabaru, el proyecto ganador del certamen.

Como explican Francisco y David, a través de esta iniciativa “se llevaría a cabo un seguimiento del ahorro y se propondrían medidas para reducir el consumo”. Como apuntan ambos estudiantes, Ecolabaru surge, en gran medida, “por el despilfarro de energía que hay en la mayoría de casas, en las que existe un problema de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

A través de este proyecto, los alumnos de la Fundación Laboral han podido poner en práctica diferentes aspectos de lo aprendido durante sus estudios en materia de energías renovables y ampliar sus conocimientos en este tipo de casas eficientes. También han contado con la colaboración de profesores y docentes de la entidad paritaria.

Estudiantes de segundo del Ciclo Superior de Energías Renovables de la Fundación Laboral han participado en el certamen.

Estudiantes de segundo del Ciclo Superior de Energías Renovables de la Fundación Laboral que han participado en el certamen.

Como señalan Francisco y David, este trabajo también les ha servido para “mejorar sus capacidades de trabajo en grupo”. Los estudiantes de la Fundación Laboral han colaborado durante cuatro meses con alumnas de Administración y Finanzas del IES Foramontanos. De esta manera, Ecolabaru es fruto de la colaboración y el esfuerzo de alumnos que han unido sus conocimientos en diferentes disciplinas para ponerlos en práctica.

En total, han sido más de 50 los estudiantes cántabros que han participado en la VII edición del programa e2 en Formación Profesional, entre ellos, estudiantes de segundo del Ciclo Superior de Energías Renovables.

Related Post

2 thoughts on “El proyecto de casas sostenibles de dos alumnos cántabros de la Fundación Laboral gana el programa e2 de FP

  1. Muy buena información estoy pensando en hacer una fp mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos nocturno pero no sé si es confiable en cuanto a el temario de energías renovables y eficiencia energética. ¿Alguien lo conoce? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>