Los certificados de profesionalidad, vía alternativa para la acreditación de competencias

Desde hace más de cinco años, la Fundación apuesta por la impartición de certificados de profesionalidad, la vía formativa para la acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral. Hoy nos queremos acercar a estos títulos oficiales que acreditan, en todo el territorio nacional, la capacitación de un individuo para el desarrollo de una actividad laboral determinada.

Se presenta como una vía alternativa a la Formación Profesional en el sistema educativo, en primer lugar porque lo expide el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Administración laboral autonómica, en vez del Ministerio de Educación. Otra diferencia fundamental está en la forma de adquirirlos. Existen dos alternativas. Por un lado, se pueden conseguir superando los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad, pero también mediante la acreditación a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Cabe destacar que tanto los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo como los Certificados de Profesionalidad están perfectamente integrados gracias a las competencias profesionales. Ambos subsistemas se vertebran sobre la base de las cualificaciones, a su vez compuestas por competencias. Cada cualificación da lugar a un certificado de profesionalidad en el ámbito laboral y, a su vez, los módulos profesionales de los ciclos formativos del sistema educativo se definen a partir de dichas competencias y, en su caso, de cualificaciones completas. De esta manera, las competencias de cada certificado de profesionalidad son reconocidas y convalidables automáticamente en los currículos de la formación profesional en el sistema educativo, y viceversa.

Hoy por hoy nos encontramos con más de 500 certificados de profesionalidad divididos en 26 familias profesionales. La Fundación está acreditada para impartir más de 90 certificados de un total de 13 familias profesionales. Desde 2009 ha formado a 5.000 trabajadores del sector para que obtuvieran dicha acreditación, siendo los certificados correspondientes a las familias de Electricidad y electrónica, Edificación y obra civil y Energía y agua, los que mayor número de alumnos concentran. Concretamente, los tres certificados de profesionalidad que mayor número de alumnos contaron en sus aulas fueron: Fábricas de albañilería, Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Se trata de una vía formativa que cada vez toma más protagonismo en nuestro país. El pasado 17 de octubre se publicó en el BOE una orden por la que desarrolla el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero que regulan los certificados de profesionalidad y donde éstos se presentaban como instrumentos clave en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo.

Related Post

2 thoughts on “Los certificados de profesionalidad, vía alternativa para la acreditación de competencias

  1. Jesús Álvarez Porcel says:

    Me gustaria saber donde tengo que llevar los papeles de la vida laboral y los cursos de construcciónes que he hecho para que me den un certificado de profesionalidad como encargado de obras

    • Fundación Laboral says:

      Hola Jesús, tienes que dirigirse al Servicio público de empleo provincial o autonómico al que pertenezcas. Allí te informarán sobre la convocatoria para obtener el certificado de profesionalidad que te interesa, además de los requisitos necesarios para acreditar sus competencias. Gracias por seguir nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>