El ‘maestro constructor’, mentor clave para el aprendiz

El proyecto europeo Co.Tutor, en el que trabajan España e Italia, persigue potenciar la figura del “tutor” en las pymes para la formación de sus trabajadores más jóvenes y la participación de éstas en programas de aprendizaje

El inicio de la construcción de templos góticos en la Edad Media hizo imperiosa la necesidad de contar con la figura del “maestro constructor”, para llevar a cabo las magnas obras de arquitectura. Aquellos instructores no solo marcaban el trabajo de la edificación, sino que, al igual que sus colegas de otros oficios, también aleccionaban a los aprendices en su forma de afanarse en las distintas tareas. Una bella imagen que Ken Follett recrea, de manera sensacional, en su novela Los pilares de la tierra (1989).

Países como Alemania, Austria, Francia o Reino Unido son pioneros en sistemas de formación profesional (sistema dual o formación en alternancia), en los que el desarrollo de un estudiante que comienza en el mundo laboral va estrechamente ligado a su formación dentro de la compañía, guiada en todo momento por profesionales formados como tutores de empresa.

Cualificación y acreditación para el ‘tutor empresa’

Basado en el sistema de Formación Profesional Dual y a través del proyecto europeo Co.Tutor, España e Italia quieren impulsar la figura de estos “tutores empresa” entre las pymes de ambos países, ofreciendo el apoyo y el material necesarios para que los tutores de las empresas del sector de la construcción cuenten con la cualificación y la acreditación pertinentes, que les permitan ser partícipes de los programas de aprendizaje, con todas las garantías y la calidad que requieren.

FP Dual, tutor empresa, Co.Tutor, aprendizaje

Participantes del proyecto Co.Tutor, en una dinámica de grupo.

Para este importante reto, se han unido la Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), por parte española, y el Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia (Fomedil) y la Associazione Nazionale Costruttori Edili (Ance), por parte italiana. Las cuatro entidades trabajarán juntas en el proyecto Co.Tutor, que finalizará en octubre de 2018.

FP Dual, tutor empresa, Co.Tutor

El director general de Formedil explica el sistema de FP Dual de Italia.

A lo largo de este tiempo, los socios de esta iniciativa europea harán un análisis de la situación actual en las pymes, a partir del cual plantearán una serie de propuestas para superar las barreras con las que se encuentran las pymes a la hora de participar en procesos de aprendizaje. Además, se seguirá una hoja de ruta sistemática y estratégica, y se creará una nueva cualificación de “tutor empresa”.

FP Dual, tutor empresa, Co.Tutor

El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción expone el sistema de Formación Profesional en España.

En la reunión de arranque del proyecto Co.Tutor, celebrada durante los días 3 y 4 de noviembre, los cuatro socios analizaron los sistemas Formación Profesional de España e Italia e hicieron un primer acercamiento de estudio sobre los posibles obstáculos que tienen que sortear las pymes del sector de la construcción para participar en estos programas de aprendizaje, instruir aprendices y complementar su formación.

Related Post

2 thoughts on “El ‘maestro constructor’, mentor clave para el aprendiz

  1. Es un buen proyecto que debe incidir particularmente en la formación adecuada y real del “Tutor” para que traslade sus conocimientos a los mas jóvenes y trabajadores que participen en el sector de la construcción.

    Evidentemente el éxito del Proyecto dependerá del desarrollo adecuado, optimización de los recursos e interrelación de las entidades implicadas.

    Esperemos sea exitoso y una realidad para la mejora profesional del sector.

    • Fundación Laboral says:

      Buenos días, Antonio:
      Muchas gracias por tu enriquecedor comentario y tus palabras de aliento. Sin duda, trabajaremos en pro del sector y de sus profesionales y os iremos informando de los avances del proyecto. Cualquier apoyo para lograr entre todos los actores del sector una concienciación en la cultura de aprendizaje dentro del entorno profesional, será bienvenida.
      Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>