El Centro de FP de la Fundación en Zaragoza, seleccionado para el programa de liderazgo de Educaixa

El Centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Villanueva de Gállego (Zaragoza) ha sido uno de los 50 centros seleccionados de toda España para participar en el Programa “Liderazgo para el Aprendizaje”, una iniciativa de la Fundación La Caixa que pretende capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos, con el objetivo de mejorar los resultados formativos de su alumnado. 

Leonor Villaluenga y Montserrat Carrascón se formarán, gracias a la iniciativa de La Caixa, para mejorar el clima entre alumnos y profesores en el Centro.

Leonor Villaluenga y Montserrat Carrascón se formarán, gracias a la iniciativa de La Caixa, para mejorar el clima entre alumnos y profesores en el Centro.

La directora del centro de Villanueva de Gállego, Leonor Villaluenga, y una de las profesoras, Montserrat Carrascón, recibirán, gracias al programa, diferentes formaciones, con el objetivo de crear buenos equipos de liderazgo, que repercutan en el buen rendimiento académico y mejoren el clima y la convivencia de alumnos y profesores. “Nos va a permitir poner en marcha un programa con el fin de transformar nuestro centro educativo, trabajando por la mejora educativa, y utilizando el liderazgo como herramienta para fomentar el aprendizaje en toda la comunidad, equipo directivo, claustro, alumnos”, explica Leonor.

Alumnos FP Aragon

Los alumnos de FP de Villanueva de Gállego, durante la proyección de un vídeo resumen de su paso por el ciclo, en las instalaciones de la Fundación Laboral.

EduCaixa promueve este programa de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL), líder y referente mundial de las facultades de Educación.

Además de diferentes formaciones, los líderes docentes seleccionados recibirán acompañamiento por parte de un facilitador del programa durante todo el curso escolar, con el fin de que puedan desarrollar algún proceso de mejora en su centro educativo, aplicando los principios del liderazgo para el aprendizaje. Por otro lado, formarán grupos de aprendizaje con otros centros educativos para poder compartir conocimientos y ofrecerse apoyo mutuo durante el desarrollo de todo el proceso de mejora.

La directora del centro de Villanueva de Gállego, Leonor Villaluenga, y Montserrat Carrascón, en las instalaciones de la entidad paritaria.

La directora del centro de Villanueva de Gállego, Leonor Villaluenga, y Montserrat Carrascón, en las instalaciones de la entidad paritaria.

Esta iniciativa nace de las experiencias internacionales positivas que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. Por ello, EduCaixa emprende por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

Los alumnos de FP de Villanueva de Gállego, en Aragón, recogen sus diplomas al terminar el curso.

Los alumnos de FP de Villanueva de Gállego, en Aragón, recogen sus diplomas al terminar el curso.

Para la directora del Centro de Zaragoza, es un honor haber sido seleccionados entre los 230 centros presentados: “Nuestra participación viene motivada por el trabajo de mejora continua que llevamos desarrollando desde 2011 como centro de FP”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>