Construye 2020+ y Net-Ubiep demuestran el interés que BIM despierta en los profesionales del sector

Si hay una innovación que está revolucionando el sector de la construcción, y será una de las responsables de la transformación que nos lleve a una industria más moderna y competitiva, sin duda es la metodología de trabajo colaborativa Building Information Modeling (BIM). Y pudimos comprobar el interés que despierta el pasado 25 de abril.

Más de 50 profesionales del sector de la construcción se dieron cita en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC (IETCC-CSIC) para asistir al taller formativo sobre BIM y Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN) -nZEB, por sus siglas en inglés-, que la entidad organizó en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción. La jornada se dirigió a ingenieros y arquitectos con el objetivo de actualizar y completar su formación en nuevas metodologías y sistemas de diseño y construcción.

Está enmarcada dentro de las acciones de formación y de difusión de los proyectos Construye 2020+ y  Net-Ubiep , iniciativas pertenecientes al paquete de trabajo «Energía segura, limpia y eficiente” del programa investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en las que participan ambas organizaciones españolas.

06entornobim

Entre los asistentes destacó la presencia de representantes de empresas de la construcción y asociaciones empresariales; organismos y administraciones públicas; centros de educación y formación profesional, así como formadores del sector; asociaciones profesionales en eficiencia energética; técnicos, consultores y especialistas en eficiencia energética, sistemas de energías renovables y nZEB; e investigadores especializados en competencias verdes, metodología BIM y Lean Construction. Al final de la sesión, los asistentes fueron invitados a realizar curso de 6 horas sobre BIM, que proporciona la Fundación Laboral de la Construcción y que complementa la formación ofrecida por la jornada.

Sinergias entre iniciativas europeas innovadoras

Javier González, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, y José Antonio Tenorio, científico titular del IETCC-CSIC, aprovecharon el espacio técnico de la jornada para difundir los avances de sendos proyectos ante un auditorio especializado muy interesado en esta metodología que está transformando el sector de la construcción.

03construye2020p1

Construye 2020+ quiere dar un paso más en el camino hacia una industria de la construcción eficiente, así como en el uso de la energía sostenible y competitiva, mediante la definición y el desarrollo de un esquema actualizado de capacitación y acreditación de profesionales en competencias verdes. Se trata de la tercera parte que desarrolla la Fundación Laboral en España, dentro de la iniciativa Build Up Skills, y viene a continuar los proyectos Build Up Skills Spain (2011-2013) y Build Up Skills Spain “Construye 2020” (2013-2016), ambos liderados por la Fundación Laboral de la Construcción.

Por su parte, Net-Ubiep persigue la mejora del rendimiento energético de los edificios a través del uso de BIM durante el ciclo de vida de la construcción, una metodología que permite simular el comportamiento energético de los edificios utilizando diversos materiales y componentes.

05netubiep1

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *